martes. 02.06.2020 |
El tiempo

Paraguay: El Presidente del Congreso exige la renuncia de una senadora contagiada de COVID-19 tras un viaje a Perú

La senadora paraguaya María Eugenia Bajac contrajo la COVID-19 durante una visita a Lima para participar en un evento religioso “provida y profamilia”
Paraguay: El Presidente del Congreso exige la renuncia de una senadora contagiada de COVID-19 tras un viaje a Perú

El  presidente del Congreso de Paraguay, el liberal Blas Llano, pidió este domingo la renuncia al cargo de la senadora María Eugenia Bajac, también del Partido Liberal (PLRA), quien acudió a sesionar el pasado 1 de abril, antes de conocer el resultado positivo de su prueba de coronavirus. "He tomado la decisión de exigirle su inmediata renuncia al cargo, de lo contrario, acompañaré e impulsare su pérdida de investidura", publicó Llano en su cuenta de Twitter.

La decisión de Llano llegó después de que la fiscal Belinda Bobadilla imputara a Bajac la noche del sábado por violar la veda y la cuarentena sanitaria y por tentativa de lesión grave. Bobadilla solicitó al juzgado que comunicara esta imputación al Congreso y solicitara el desafuero de la senadora.

Bajac emitió el sábado un comunicado en el que pedía disculpas a la ciudadanía, y en concreto a sus colegas parlamentarios y funcionarios del Congreso, por haber intervenido en la sesión del 1 abril.

La parlamentaria explicó en ese comunicado que asistió al Congreso tras haber cumplido con su periodo de cuarentena tras regresar de Perú, pero sin conocer todavía el resultado del test que se había realizado un día antes de la sesión, el 31 de marzo.

Bajac justificó su asistencia "en la creencia" de que nada le pasaba, unida a la falta de "síntomas de enfermedad alguna". “Honestamente, nunca creí que el resultado podría dar positivo", comentó la senadora liberal.

Sin embargo, el test, cuyo resultado conoció el 2 de abril, concluyó que era portadora asintomática del coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

La confirmación de este caso obligó a Llano a cerrar el Congreso hasta después de Semana Santa y puso en cuarentena al resto de legisladores que acudieron a la sesión, así como a periodistas parlamentarios y funcionarios del Senado.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, también solicitó el sábado a Llano que trataran en la Cámara Alta la pérdida de investidura de la senadora, aunque su petición respondía a una presunta mala utilización de fondos públicos por parte de Bajac.

La senadora, que contrajo el virus durante un viaje a Perú, había recibido una dieta del Congreso para participar en un encuentro político en Guatemala, que se suspendió a causa del coronavirus.

Bajac aprovechó entonces para quedarse en Perú, donde había viajado para participar en un congreso religioso provida y profamilia. No obstante, Bajac explicó en su comunicado del sábado que el viaje a Perú fue pagado con su dinero y que devolvería los viáticos del Congreso al no haberlos utilizado

Paraguay: El Presidente del Congreso exige la renuncia de una senadora contagiada de COVID-19 tras un viaje a Perú
Comentarios