El partido de Pedro Castillo tendrá la primera minoría en el Congreso peruano

El partido de Pedro Castillo tendrá la primera minoría en el Congreso peruano
El partido de Pedro Castillo tendrá la primera minoría en el Congreso peruano

La segunda bancada más numerosa será la del partido Fuerza Popular, de la también candidata presidencial Keiko Fujimori, que ocupará 24 escaños, tras recibir 11,3 % de los sufragios

El partido de Pedro Castillo tendrá la primera minoría en el Congreso peruano

El partido de extrema izquierda, Perú Libre, del candidato presidencial Pedro Castillo, tendrá la primera minoría en el Congreso peruano, al ocupar 37 de los 130 escaños de la cámara, confirmó este sábado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El organismo electoral publicó una resolución en el diario oficial El Peruano en la que oficializó la distribución del Congreso que entrará en funciones desde fines de julio próximo para cumplir el periodo legislativo 2021-2026.

La información indicó que el izquierdista Perú Libre tendrá 37 representantes, al haber obtenido el 13,4 % de los votos para el parlamento en las elecciones generales del pasado 11 de abril.

La segunda bancada más numerosa será la del partido derechista Fuerza Popular, de la también candidata presidencial Keiko Fujimori, que ocupará 24 escaños, tras recibir 11,3 % de los sufragios.

Tras estas agrupaciones, cuyos candidatos disputaron la segunda vuelta presidencial el pasado 6 de junio y aún están a la espera de la proclamación oficial del ganador, tendrán 16 legisladores el partido de centro derecha Acción Popular y 15 el derechista Alianza para el Progreso.

Los seguirán los también derechistas Renovación Popular, con 13 parlamentarios; Avanza País, con 7, y Podemos Perú, con 5, así como el izquierdista Juntos por el Perú, con 5, el centrista Somos Perú, con otros 5, y el liberal Partido Morado, con 3 legisladores.

De esa manera, el próximo Congreso peruano estará integrado por representantes de diez partidos políticos, en su mayoría de derecha, que en conjunto sumarán 80 legisladores, frente a 50 representantes de partidos de izquierda y liberales.

Asimismo, la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori protagonizó este sábado un mitin de protesta en el centro histórico de Lima junto a miles de sus seguidores que marcharon para afirmar la existencia de un intento de “fraude en mesa” tras el balotaje que disputó con el izquierdista Pedro Castillo.

Fujimori se dirigió a sus partidarios dos horas después de la hora que había anunciado y desde un estrado instalado en un camión que mostraba un gran lema que decía “democracia sí, comunismo, no”.

Mientras sus seguidores gritaban “no al fraude” y “respeta mi voto”, la candidata del partido derechista Fuerza Popular agradeció a los colectivos que organizaron la manifestación “para pedir que se respete su voto”.

“Esta es la expresión más democrática de lo que representa el 50 % de peruanos”, afirmó antes de decir que ella quiere que su país tenga “un cambio, pero un cambio hacia adelante”, el lema que usó durante su campaña electoral.

Desde allí reiteró que desde el lunes pasado su partido comenzó a recibir denuncias de ciudadanos de “centenares de irregularidades” presuntamente cometidos durante el balotaje y que, por ese motivo, su partido presentó más de 800 pedidos de anulación de votos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El partido de Pedro Castillo tendrá la primera minoría en el Congreso peruano