Martes. 12.11.2019 |
El tiempo

Periodistas de Hong Kong protestan por maltrato policial

Una periodista independiente interrumpió hoy la conferencia de prensa del encargado de relaciones públicas policiales de Hong Kong, Kong Wing, para protestar por el maltrato policial del que es objeto la prensa que trata de informar sobre las manifestaciones en la ciudad
Periodistas de Hong Kong protestan por maltrato policial

Cuando el funcionario hablaba, la periodista independiente local Amy Ip lo interrumpió para expresar su queja por la violencia policial que afecta el trabajo de la cobertura periodística del movimiento, indicó Hong Kong Free Press.

 

De acuerdo con la reportera, la interferencia policial causa un daño serio a la libertad de prensa de Hong Kong. Mientras se quejaba ante Kong y el resto de los asistentes a la conferencia, una potente luz comenzó a iluminarla, de la misma manera que, dijo, se hace cuando camarógrafos y reporteros atestiguan detenciones en las calles de la excolonia británica, a fin de entorpecer su visión.

 

Amy Ip añadió que la víspera la policía, además de bloquear su trabajo de reporteo, le retiró a ella y otros periodistas sus máscaras antigas, les dispararon balas de goma y les arrojaron espray picante. Asimismo, al menos a una periodista la detuvieron por siete horas sin razón algunam, a pesar de haberse identificado, agregó.

 

Respecto a lo último, según un reporte de la agencia Kyodo, el Club de Corresponsales Extranjeros condenó el arresto de quien fue identificada como May James, e insistió en su llamado a investigar la violencia que ejerce la policía contra los trabajadores de la prensa.

 

Durante las protestas un periodista indonesio perdió un ojo como consecuencia del impacto de un proyectil lanzado por la policía, mientras que un chofer de la televisora NowTV también fue alcanzado por un proyectil, golpeado por elementos policiales y arrestado.

 

En su conferencia de prensa, antes de la interrupción, Kong informó que la policía de la región administrativa especial arrestó a 206 personas la semana pasada en las protestas prodemocracia, entre ellas un menor de 12 años de edad.

 

Según explicó, reunión ilegal, posesión de armas, daños criminales, incendio intencional, daño a personas y uso de máscaras prohibidas son las faltas cometidas por las persona detenidas.

Periodistas de Hong Kong protestan por maltrato policial
Comentarios