sábado. 26.09.2020 |
El tiempo

Perú:  Trasladan a tres bebés de Arequipa a Lima tras muerte de niña con cardiopatía

Este lunes, la muerte de una bebé de dos meses que padecía de una enfermedad al corazón (cardiopatía) enlutó a una familia en Arequipa
Perú:  Trasladan a tres bebés de Arequipa a Lima tras muerte de niña con cardiopatía

Tras este fallecimiento, las autoridades de Salud agilizaron los trámites para que otros tres menores, con malformaciones congénitas, puedan viajar a Lima para ser sometidos a diferentes cirugías. Estos últimos pequeños fueron trasladados en un avión de las Fuerzas Armadas a fin de que sean atendidos en el hospital del Niño en Lima.

De acuerdo a Octavio Chirinos, director del hospital Honorio Delgado, los trámites se pudieron agilizar gracias a la divulgación de los casos a través de los medios de comunicación. Reconoció que el hospital que dirige no cuenta ni con personal ni equipos altamente especializados para atender estos complejos casos. “Estos pacientes requieren equipos especializados que no tenemos en Arequipa, ni en el hospital Honorio Delgado”, manifestó.

Chirinos agregó que se tenía aprobado el traslado de dos niños hacia Lima y que con el transcurrir de las horas se aceptó a otro menor más. Aún estaría pendiente el traslado de otro bebé. Según el especialista la aprobación se daría pronto. De los pacientes que necesitaban enviar a Lima, tres de ellos necesitan una intervención quirúrgica.

De otro lado, Chirinos se refirió a la muerte de la bebé de dos meses que padecía de una cardiopatía. Indicó que el traslado a Lima fue aceptado el pasado 15 de enero, pero esperaban la disponibilidad de una cama en el Hospital del Niño.

“Como es conocido, en el Perú faltan camas en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos. Hemos estado en espera de que haya una cama”, indicó.

Sobre la presunta negligencia, Chirinos descartó que se trate de este tipo de caso, pero estará pendiente de las investigaciones.

Perú:  Trasladan a tres bebés de Arequipa a Lima tras muerte de niña con cardiopatía
Comentarios