miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo

Piden defender democracia en América Latina ante amenazas políticas en la pandemia

Pronunciamiento. 160 líderes políticos del continente, entre ellos 21 expresidentes, firman declaración: “Cuidemos la democracia para que no sea víctima de la pandemia”
Piden defender democracia en América Latina ante amenazas políticas en la pandemia

Frente a la pandemia de la Covid-19, los países de América Latina (AL) tienen que revitalizarse para defender la democracia en la región, pues las libertades que tanto apreciamos están amenazadas por actores políticos, que podrían utilizar la crisis para reforzar ilegítimamente su poder.

Así lo advirtieron en una declaración conjunta más de 160 mujeres y hombres líderes políticos, incluyendo a 21 exmandatarios, que se difunde al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Democracia.

El mensaje de las organizaciones —IDEA Internacional, la Fundación Fernando Henrique Cardoso y la Fundación Democracia y Desarrollo— es la necesidad de vigilar de cerca los poderes ejecutivos de emergencia, lo cual asegura que las elecciones postergadas se realicen combatiendo la desigualdad social y la pobreza, que han favorecido la emergencia de políticos populistas y autocráticos.

 

“Los servicios sociales y de salud en la región se han visto afectados, y millones de personas han caído en la pobreza al quedar sin empleo. La pandemia desnudó e intensificó las varias dimensiones de las desigualdades sociales y los aún altos niveles de pobreza, lo que aumenta el riesgo de que la región sufra otra década perdida en términos económicos y un fuerte retroceso en lo social”, dice parte la declaración.

Añade que la emergencia no debe ser vista como un cheque en blanco para debilitar los controles y la rendición de cuentas; por el contrario, es fundamental que América Latina fortalezca sus mecanismos de control gubernamentales para garantizar que los parlamentos y tribunales controlen los poderes ejecutivos extraordinarios utilizados para combatir la propagación del virus.

Según el Dr. Daniel Zovatto, director regional de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, la pandemia se dio cuando América Latina ya enfrentaba una situación social turbulenta y gobernabilidad compleja, con ciudadanos exigiendo mejores condiciones de vida y servicios públicos de calidad.

“Las mujeres demandando, con razón, más derechos. Y la juventud reclamando acciones positivas en relación con el cambio climático. Por ello, no basta con proteger a la democracia, debemos también repensarla y fortalecerla. El mensaje es que en toda crisis hay una oportunidad, y esta es una que debemos aprovechar”, apuntó.

La declaración es parte de una campaña global realizada para crear conciencia sobre la amenaza a la democracia que representa la pandemia.

A través de esta declaración, IDEA Internacional y las fundaciones coorganizadoras concitaron el compromiso de varios expresidentes, empezando por los líderes de las organizaciones que lanzaron esta iniciativa: los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos; el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, y la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

Entre los que suscriben la declaración también están los expresidentes Juan Manuel Santos, Colombia; Ernesto Zedillo, México; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; Martín Torrijos, Panamá; César Gaviria, Colombia; Carlos Mesa, Bolivia; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Óscar Arias, Costa Rica; José Mujica, Uruguay; Eduardo Frei, Chile; Tabaré Vázquez, Uruguay; Andrés Pastrana, Colombia; Julio María Sanguinetti, Uruguay; Leonel Fernández, R. Dominicana; y Mauricio Macri, Argentina.

Piden defender democracia en América Latina ante amenazas políticas en la pandemia
Comentarios