Polémica y denuncia en Uruguay por un tuit del sindicato de profesores que acusó a los militares de violar niñas

Polémica y denuncia en Uruguay por un tuit del sindicato de profesores que acusó a los militares de violar niñas
Polémica y denuncia en Uruguay por un tuit del sindicato de profesores que acusó a los militares de violar niñas

El Ministro de Defensa, Javier García, dijo que no puede permitir esa acusación generalizada y presentará una denuncia por difamación e injurias

Polémica y denuncia en Uruguay por un tuit del sindicato de profesores que acusó a los militares de violar niñas

Javier García, ministro de Defensa uruguayo, presentó una denuncia penal contra el sindicato de profesores de secundaria (Fenapes), después del posteo que hizo la organización desde su cuenta oficial de Twitter. El gremio advirtió sobre abusos y violaciones por parte militares.

El 24 de diciembre de 2021, la cuenta de Fenapes twiteo, adjuntando la imagen de una noticia de años atrás, lo siguiente: “Educación integral para que ningún soldado se crea con el derecho de abusar y violar niñas. Repudio a la falta de medidas por parte del Estado y a la complicidad del presidente. Anular la LUC para que el ejército no tenga injerencia en la Educación Pública”.

El mensaje incluye el hashtag #VotaSí, haciendo referencia al referéndum que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo para el cual el partido de izquierda, el Frente Amplio, llamó a derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración del gobierno de Luis Lacalle Pou.

El twit hizo referencia al caso en el que una abogada congoleña denunció que militares uruguayos en misión de paz en su país violaban a menores de edad y las dejaban embarazadas, en el año 2013.

La denuncia presentada por García advierte que lo publicado por el gremio excede el derecho a la libertad de expresión de lo dispuesto en el el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica y en lo que marca la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informaron fuentes del ministerio al diario El País.

El escrito sostiene que la libertad de expresión es “indispensable e imprescindible”, pero que al mismo tiempo “su aplicación y sus expresiones cotidianas no se pueden sustraer del respeto y guarda a los derechos y libertades”.

Además, según el ministro García, lo expresado por el gremio es una violación a los artículos 333 y 334 del Código Penal porque implica un “atentado de forma violenta contra el honor de estas Instituciones del Estado, incitando al odio y desprecio público de las Fuerzas Armadas y, en particular, de cada uno de sus soldados, con hechos aberrantes” y aludiendo a injurias y difamaciones.

No se hizo la denuncia contra el administrador de la cuenta de Twitter de Fenapes, porque no se sabe quién es a nivel público, pero sí se hizo contra Alejandra Vespa y José Olivera, presidenta y vicepresidente del gremio. Cabe destacar que Olivera es uno de los referentes de la campaña a favor del “sí” del referéndum, en contraposición a Javier García que apoya la Ley de Urgente Consideración aprobada por el gobierno de Lacalle Pou.

Sin embargo, se aclaró que García presenta la denuncia contra ellos “porque son los representantes del sindicato, pero no porque haya algo personal contra ellos. Es un tema institucional, porque se entiende que difamó a los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Consultado al respecto de la situación, el ministro advirtió que Uruguay ya superó la cifra de 50.000 militares que participaron de misiones de paz de las Naciones Unidas y agregó que la última denuncia que se hizo contra los militares uruguayos fue en 2017. En total, no son más de cuarenta los uruguayos denunciados, agregó en el programa Arriba Gente de Canal 10.

“¿El 0,1% de un colectivo puede calificar a un colectivo? (...) En el Senado de la República no hace mucho procesaron a un senador por delito de corrupción. ¿Alguien dijo que el Senado era corrupto por eso? ¿Por qué no sirve para el Senado, pero sirve para los militares? (...) Hay prejuicios. Y en todo caso esas denuncias son de muchísimos años atrás, y fueron laudadas todas por los gobiernos anteriores”, dijo al aire. También comentó en en 2021 hubo una sola denuncia que está en consideración que tiene que ver con un caso ocurrido en 2002.

Afirmó que en la política no todo vale y que el honor y la dignidad de las personas hay que cuidarlo. “Cuando se comienza con violencia verbal uno nunca sabe dónde termina. No voy a dejar pasar gratis esta difamación e injuria, la Justicia dirá”, finalizó.

Tratar de forma genérica y decir que todos los soldados “se creen que tienen todo el derecho de violar y abusar niñas es una difamación y una injuria”, es algo que García, como Ministro de Defensa, dijo que no permitiría el día de ayer en diálogo con radio Carve.

Polémica y denuncia en Uruguay por un tuit del sindicato de profesores que acusó a los militares de violar niñas
Comentarios