Un procurador es denunciado en Argentina por vacunarse como personal de salud

Argentina: procurador es denunciado por vacunarse como personal de salud

El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, fue inmunizado con la Sputnik V el 22 de enero junto con su esposa Patricia Alsúa

Un procurador es denunciado en Argentina por vacunarse como personal de salud

El procurador del Tesoro de la Nación de Argentina, Carlos Zannini, fue denunciado penalmente por recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V el 22 de enero como “personal de salud”, según registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), a pesar de ser abogado y no realizar funciones sanitarias.

La denuncia fue presentada por la ONG Bases Republicanas, que acusa a Zannini de “falsedad ideológica de documento público en concurso real con malversación de caudales públicos, violación de los deberes de funcionarios públicos y fraude en perjuicio de la administración pública”.

De igual manera, la organización solicitó el inicio de una investigación para conocer si el procurador firmó algún documento indicando ser “personal de salud”.

“Según surge de la información pública disponible, para recibir la vacuna el inoculado debió haber firmado una declaración consignando que era ‘personal de salud’”, señaló la entidad.

Asimismo, Patricia Alsúa, esposa del procurador, fue incluida en la denuncia por también haber sido inoculada antes de turno. El 22 de enero fue el día en que ambos recibieron la dosis desarrollada por el centro Gamaleya, los fármacos estaban dirigidos a inmunizar únicamente al personal de salud en primera línea contra el SARS-CoV-2.

“Carlos Zannini y Patricia Alsúa, sin pertenecer a la población objetivo del plan de vacunación, recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 del Instituto Gamaleya, tal como surge del listado de vacunados del Ministerio de Salud de la Nación”, sostiene la acusación.

Ante los delitos que se les imputa, los abogados del funcionario aseguraron que “la Procuración del Tesoro es el máximo organismo de asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo Nacional y de los más altos funcionarios de la Administración Pública Nacional”, razón por la cual justifican la vacunación.

“No sólo es un funcionario público, sino que también resulta la palabra jurídica más autorizada del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, se encuentra en una situación cualificada en la que no podía desconocer que no le correspondía la vacunación y que lo hizo violando las disposiciones vigentes”, indicó la defensa de Zannini.

El escándalo de empleados estatales vacunados irregularmente se destapó luego de que el periodista Horacio Verbitsky admitió haber recibido la primera dosis contra el nuevo coronavirus por invitación del entonces ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, quien renunció al cargo por pedido del presidente Alberto Fernández.

Un procurador es denunciado en Argentina por vacunarse como personal de salud
Comentarios