Martes. 12.11.2019 |
El tiempo

Protestas en Bolivia han dejado 191 detenidos y 60 policías heridos

Al menos 191 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas contra los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia, mientras que 60 policías resultaron heridos, uno de los cuales se encuentra en estado de coma, informaron fuentes oficiales
Protestas en Bolivia han dejado 191 detenidos y 60 policías heridos

"Haciendo una evaluación de las jornadas de paro cívico, en la Policía Boliviana tenemos 60 efectivos heridos por piedras y objetos contundentes, entre esos uno grave, en estado de coma, que tiene el cráneo hundido", indicó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Cordero.

 

El funcionario precisó que del total de detenidos varios han sido liberados, otros permanecen con medidas sustitutivas y algunos guardan detención preventiva en centros penitenciarios del país.

 

Bolivia registra desde hace 10 días numerosas manifestaciones a favor y en contra de los resultados de los comicios, luego de que el Tribunal Supremo Electoral declarase ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien encabezaría su cuarto gobierno consecutivo.

 

El jueves se realizaron cabildos en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Potosí y Tarija, donde los inconformes reiteraron su denuncia de fraude en los pasados comicios, exigieron la renuncia de Morales y la convocatoria a nuevas elecciones sin la participación del mandatario.

 

Los mayores hechos de violencia en el marco de las protestas se han registrado en los departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En este último incluso dos personas perdieron la vida, reportó el diario local La Razón.

 

Al respecto, el director de la Felcc confirmó este viernes la aprehensión de cuatro personas sospechosas de la muerte de Mario Salvatierra (55) y Marcelo Terrazas (47), asesinados cuando participaban en bloqueos en la localidad de Montero, como muestra de rechazo a los resultados electorales.

 

“Se han hecho algunos allanamientos, fruto de ellos tenemos cuatro personas aprehendidas que han salido de los diferentes actos investigativos de este caso. Se harán otros operativos más para poder llegar al fondo de este problema”, sostuvo el coronel Cordero.

 

Por otra parte, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rubricó esta tarde el Acta de Cómputo Nacional de las elecciones del pasado 20 de octubre, con lo que oficializó el triunfo en primera vuelta del presidente Evo Morales, mientras que el candidato opositor, el expresidente Carlos Mesa, sostuvo que se consolidó el fraude.

 

Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), y quien quedó en segundo lugar de la votación, cuestionó que se haya oficializado el resultado de los comicios cuando está en curso una auditoría por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante denuncias de fraude electoral.

 

Más temprano, el tribunal electoral manifestó que “por ningún motivo se podría anular una elección” con base en las conclusiones de masivos cabildos que exigen descartar las pasadas elecciones y convocar a un nuevo proceso ante las denuncias de “fraude”.

 

En nombre de la Sala Plena del TSE, el vocal Idelfonso Mamani calificó como “infundados” e “irrisorios” los datos que presentó el ingeniero Edgar Villegas, sobre supuestas irregularidades que habrían permitido el triunfo de Morales.

Protestas en Bolivia han dejado 191 detenidos y 60 policías heridos
Comentarios