“No sabía si estaba vivo”: confiesa guardia que rescató a bebé en España

"No sabía si estaba vivo " confiesa guardia que rescato a  a un bebé
"No sabía si estaba vivo " confiesa guardia que rescato a a un bebé

Había tantas personas y objetos en el mar de Ceuta, que al principio no notaron que la madre no iba sola. “En uno de los movimientos que hizo vi que era la cabeza de un bebé”, narró.

“No sabía si estaba vivo”: confiesa guardia que rescató a bebé en España

El arribo masivo de migrantes a principios de semana en el enclave norteafricano de Ceuta, ciudad autónoma de España, causó una crisis diplomática a nivel europeo, ante el polémico accionar de Marruecos. Una emergencia que ha dejado escenas dramáticas.

Una de ellas fue la de un submarinista que rescató un bebé en la playa del Tarajal, en Ceuta, en una imagen que ha recorrido el mundo e incluso fue portada de medios como La Stampa de Italia.

Juan Francisco, agente de la Guardia Civil, protagonista del salvamento, fue entrevistado este miércoles 19 de mayo en el programa Al rojo vivo que transmite el canal español laSexta y relató lo que vivió en ese momento de conmoción.

“El bebé estaba frío, húmedo. No hacía ningún tipo de gesto, sinceramente cuando lo cogí no sabía si estaba vivo o no”, admitió Juan Francisco, parte del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Preguntado por el estado de salud del infante, el efectivo señaló que tanto él como la madre —que también se ahogaba en ese momento— se encuentran bien, según lo que le han informado recientemente.

“Vi a una mujer que iba con un flotador de juguete intentando sobrevivir en el agua, porque era incapaz de avanzar o retroceder. En un principio creí que llevaba una mochililla detrás con algo de ropa, pero en uno de los movimientos que hizo vi que era la cabeza de un bebé”, contó.

Inmediatamente trató de ir lo más rápido posible a la costa con el bebé, mientras que un compañero suyo (de nombre Braulio) auxilió a la madre.

Mencionó que “es imposible de contabilizar” la cantidad de personas que han salvado en el mar, donde migrantes provenientes de Marruecos intentan desesperados llegar a España. Tanto que no podían diferenciar entre objetos o ciudadanos.

“No puedes distinguir, hubo un momento en el que había tantas prendas en el mar, tanta gente chapoteando. Nos tuvimos que meter en medio de toda esa marea de personas que intentaban llegar a nuestras costas para poder apreciar mejor quién necesitaba realmente nuestra ayuda y quién no”, dijo.

En esta jornada España busca pasar página en Ceuta y acelerar la devolución de los más de 8.000 migrantes que llegaron a la ciudad en pocas horas. Marruecos decidió dejar de vigilar la frontera en claro un mensaje a España, en represalia por la atención humanitaria al líder del Frente Polisario.

El flujo de llegadas se detuvo este miércoles. De hecho, la frontera vuelve a ser un fortín: España mantiene el despliegue extraordinario de militares a un lado, mientras que los antidisturbios marroquíes retomaron sus labores de vigilancia al otro lado.

Ahora, el problema está en gestionar la situación de quienes cruzaron. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró el martes que una de sus prioridades será “proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente”.

Según el Ministerio del Interior, ya fueron devueltas 5.600 personas. Ese dato se incluye también a aquellos que, ante su inminente expulsión, decidieron desandar el camino y regresar a Marruecos 

“No sabía si estaba vivo”: confiesa guardia que rescató a bebé en España
Comentarios