Senado de Chile aprueba posponer elecciones por aumento de coronavirus

Senado de Chile aprueba posponer elecciones por aumento del coronavirus
Senado de Chile aprueba posponer elecciones por aumento del coronavirus

En la misma jornada en que sumaron más de 7.000 casos de coronavirus, el Senado decidió pasar la jornada electoral para mayo. Chile tiene una tasa de positividad mayor al 10%

Senado de Chile aprueba posponer elecciones por aumento de coronavirus

El Senado de Chile aprobó el domingo 4 de marzo en lo general el proyecto presentado por el Gobierno conservador de Sebastián Piñera de aplazar hasta mayo los comicios previstos para este fin de semana, ante la delicada situación que atraviesa el país a causa del coronavirus.

El 10 y el 11 de abril se tenía pautado la elección de gobernadores, alcaldes y concejales de Chile, así como a los integrantes de la Convención Constitucional, que se encargarán de redactar la nueva Carta Magna. Empero ahora se efectuarán el 15 y 16 de mayo, informaron medios locales.

Ahora una posible segunda vuelta en los sufragios de gobernadores, se llevaría a cabo el 13 de junio, luego de que el Senado decidiera autorizar el proyecto con 40 votos a favor y 2 abstenciones.

Esta medida legislativa también establece que habrá primarias presidenciales del 4 al 18 de julio, como parte de los preparativos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Previamente había sido respaldado por la gran mayoría de la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio de un aumento vertiginoso de casos confirmados y decesos por la enfermedad COVID-19.

Coronavirus en Chile

La pandemia del coronavirus sigue sin remitir en Chile, que el domingo sumó más de 7.300 nuevos casos en plena festividad de Semana Santa —cuando se espera que menos gente acuda a los hospitales—, mientras que la tasa de positividad —positivos por cada 100 test realizados— se mantuvo por encima del 10%.

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas se registraron 7.304 nuevos casos y 120 muertes, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a más de 1 millón de infectados y 23.644 decesos, a los que habría que añadir más de 8.000 que aún no están confirmados.

En tanto, la tasa de positividad —el número de resultados positivos por cada 100 exámenes realizados— sigue por encima del 10%.

Una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Senado de Chile aprueba posponer elecciones por aumento de coronavirus
Comentarios