martes. 20.10.2020 |
El tiempo

Sri Lanka: elefantes son captados buscando alimento entre la basura

Los últimos días de una especie. El tracto de los mamíferos gigantes no es competencia para los plásticos que terminan por ahogarlos y darles una lenta muerte por inanición
Sri Lanka: elefantes son captados buscando alimento entre la basura

África. Una serie de fotografías han revelado en las últimas semanas la triste realidad de los elefantes en Sri Lanka, donde el fotógrafo Tharmaplan Tilaxan mostró a un grupo de estos paquidermos alimentándose entre los desperdicios de un basural.

Las imágenes captadas en un vertedero de la localidad de Oluvil, en los alrededores del bosque que bordea el distrito de Ampara, han dado la vuelta al mundo e indignado a miles de activistas por la vida animal, quienes advierten sobre el peligro de la ingesta de plásticos en esta especie.

Anteriormente, se había colocado una cerca alrededor del espacio de residuos, pero se rompió y, desde entonces, los animales pueden entrar libremente. Ahora, en el basurero, están desparramadas las bolsas y envases de plástico, y han llegado a cubrir el bosque.

“Una manada de elefantes salvajes adquirió un hábito peculiar y triste. Últimamente, se ha visto a estos elefantes buscando comida en los vertederos de basura”, refirió Tilaxan, quien trabaja registrando la fauna de Sri Lanka en la vecina región de Jaffna.

Elefantes: los últimos pasos de un gigante

En 2018, un elefante indio de 40 años del estado de Kerala, en el sur de la India, apareció muerto después de consumir unos 2 kg de residuos plásticos. Press Trust of India informó que la elefanta hembra había consumido sobras que incluían bolsas de plástico, envoltorios de comida empaquetada y papeles de aluminio, todos los cuales se encontraron durante la autopsia.

“El cadáver del elefante fue descubierto durante un control de rutina en el campo. Cerca de dos kilos de residuos plásticos fueron encontrados en su abdomen durante la autopsia. No pudo ingerir ningún alimento al menos durante algunas semanas”, dijo Sunil Babu, quien era el subdirector de la división oeste de Periyar en el momento del trágico incidente.

Sri Lanka: elefantes son captados buscando alimento entre la basura
Comentarios