La Unión Europea compró 500 millones de dosis más a Pfizer y Moderna

Vacuna Unión Europea
Vacuna Unión Europea
La Comisión Europea anunció este miércoles la compra de 500 millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus, con la adquisición de más viales de BioNTech/Pfizer y de Moderna, según informa EFE
La Unión Europea compró 500 millones de dosis más a Pfizer y Moderna

Primero fueron 200 millones de dosis (+100 millones más)

A estas cantidades ahora se suman las 300 millones de dosis que la UE había adquirido previamente a estos laboratorios. Posteriormente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la compra de 300 millones de dosis adicionales de Moderna, adicionales a las 160 millones que ya había pactado con la farmacéutica estadounidense. Según detalló, son 150 millones para este año y la opción de otras 150 millones para 2021.

Von der Leyen lo comunicó al presentar la nueva estrategia de la Unión Europea para impulsar la investigación, producción y autorización de vacunas contra las nuevas variantes del coronavirus. “Esto nos aproxima a nuestro objetivo de asegurar que todos los europeos tengan acceso a vacunas seguras y eficientes tan rápidamente como sea posible”, indicó.

Además de las de AstraZeneca

Como informa InfoBae, con estas firmas, la UE totaliza 960 millones de dosis solo entre Pfizer y Moderna, sin contar las millones de dosis compradas a la Universidad de Oxford/AstraZeneca y el posible contrato con el Instituto Gamaleya para la vacuna Sputnik. Teniendo en cuenta que el régimen de vacunación de estas fórmulas consta de dos dosis, son suficientes para vacunar a los 450 millones de habitantes, una cifra que se reduce ya que las vacunas todavía no están autorizadas para menores de edad.

En suma, la UE se ha asegurado hasta 2.600 millones de dosis de vacunas COVID-19 de seis fabricantes de vacunas, según la Comisión, suficientes para vacunar tres veces a toda su población, aunque es posible que no todas las fórmulas superen con éxito los ensayos clínicos.

Según el contrato con Pfizer, las 200 millones de dosis adicionales también deberán ser entregadas a lo largo de este año y parte de ellas, 75 millones, durante el segundo trimestre. “Somos conscientes de que más gente tiene que ser vacunada para derrotar el virus en Europa y contener la pandemia en todo el mundo. Trabajamos incansablemente en apoyar las campañas de vacunación en Europa y en el mundo aumentando nuestras capacidades de producción”, dijo el CEO de Pfizer, Albert Bourla.

El CEO de BioNTech, Ugur Sahin, por su parte, dijo que el amplio acceso a vacunas eficaces es clave para hacer frente a la pandemia por lo que la empresa quiere aumentar sus capacidades de producción para lograr fabricar 2.000 millones de dosis a lo largo de 2021. Sahin recordó que la nueva fábrica de Marburg (centro de Alemania) empieza a producir este mes y que BioNTech ha extendido su red de cooperaciones. A escala mundial, los países de renta “alta” y “media alta” (según el Banco Mundial) concentran más de nueve de cada diez dosis (93%), pese a que sólo albergan a una mitad (53%) de la población mundial.

La Unión Europea compró 500 millones de dosis más a Pfizer y Moderna
Comentarios