La Unión Europea podría comenzar a distribuir en marzo la vacuna de Johnson&Johnson

Vacuna Johnson & Johnson
Vacuna Johnson & Johnson

La ministra francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, ha afirmado hoy que la Agencia Europea de Medicamentos podría aprobar la vacuna anticovid de Johnson&Johnson a principios de marzo y la UE podría empezar a distribuirlo a finales del mismo mes

La Unión Europea podría comenzar a distribuir en marzo la vacuna de Johnson&Johnson

"Pues la agencia de medicamentos europea está revisando todas las informaciones aportadas por Johnson&Johnson para poder sacar[la] al mercado”, comentó la mandataria en la cadena de televisión France 3. Así, las primeras dosis deberían “llegar a finales de marzo o principios de abril”, agregó,aunque esos plazos todavía se están discutiendo con el laboratorio. “Es una buena noticia porque esa vacuna solo necesita una dosis, en cambio, es posible que requiera inyecciones de refuerzo, aún no lo sabemos”.

¿Cuáles son las claves de esta vacuna?

Requiere una única dosis y refrigeración: se administra en una sola dosis muscular y se puede almacenar hasta dos años con un sistema de congelado a -20°C y hasta tres meses refrigerada en freezers de 2-8 °C.

Además, tiene una eficacia de alrededor del 66% en la prevención de la Covid-19 de moderada a grave. La agencia reguladora afirmó que la inyección de J&J -que podría ayudar a acelerar las vacunaciones al requerir sólo una dosis en lugar de dos- es segura de usar.

Por último, destaca cómo los ensayos clínicos de esta nueva vacuna han demostrado que previene el 86 % de los casos graves en Estados Unidos y el 82 % en Latinoamérica, lo que en la práctica significaría que es altamente efectiva en prevenir hospitalizaciones y muertes por el virus SARS-CoV-2. El hecho de que esta vacuna esté pensada para administrarse en una sola inyección, al contrario de las de Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis, la convierte en una de las más esperadas, ya que aceleraría la campaña de vacunación.

La Unión Europea podría comenzar a distribuir en marzo la vacuna de Johnson&Johnson
Comentarios