Miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo

Urge más atención de Europa a crisis en América Latina Borrel

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se comprometió este miércoles a promover “mucha más atención” del bloque europeo a las crisis políticas y sociales que se registran en países de América Latina
Urge más atención de Europa a crisis en América Latina Borrel

En su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo, Borrell consideró que la mancomunidad no debe permanecer indiferente ante las crisis en países como Bolivia, Chile y Ecuador.

 

“Desde la última vez que estuve en este Parlamento, América Latina está incendiada”, resaltó Borrell, de acuerdo con reportes de Europapress.

 

La UE centraba su preocupación en Venezuela y Cuba, pero ahora “desde Chile hasta México, uno tras otro, muchos países se han visto envueltos en graves desórdenes sociales”, destacó.

 

Consideró que esas crisis políticas y sociales se deben a las “desigualdades crecientes”, que la democracia no ha sido capaz de evitar durante la última década “de estabilidad política y de crecimiento económico y que ha generado una masa reactiva en la que una chispa genera una explosión. Y ahí se mezclan conflictos étnicos, sociales y políticos”.

 

“Europa tiene que prestar mucha más atención a América Latina porque hasta ahora parecía que el único problema era Cuba. Y Cuba no es el mayor problema”, insistió el exministro español.

 

“La situación en Chile, en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela, por supuesto, en Colombia, con los ejércitos volviendo de nuevo a las calles, una imagen terrible en el inconsciente colectivo en América Latina, con muertos por bala en las calles de las ciudades, es algo ante lo que la Unión Europea no puede permanecer indiferente”, subrayó.

 

Opinó que Venezuela requiere especial atención, ya que “un tercio de la población está subalimentada y ello es consecuencia de las políticas de sanciones que afectan a la población y que, aunque la UE no aplica, Estados Unidos sí”.

 

Borrell se desempeñó hasta el 30 de noviembre pasado como ministro de Asuntos Exteriores de España, y a partir del 1 de diciembre asumió como alto representantes de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Urge más atención de Europa a crisis en América Latina Borrel
Comentarios