miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo

Venezuela: Maduro reabre escuelas y los maestros critican la falta de medidas de bioseguridad

Una líder sindical sostuvo que no existen las mínimas condiciones para llevar a cabo la enseñanza a distancia debido a la brecha tecnológica que atraviesa la nación
Venezuela: Maduro reabre escuelas y los maestros critican la falta de medidas de bioseguridad

En Venezuela, pequeños grupos de maestros protestaron este lunes 5 de setiembre contra el reinicio de las clases por la falta de medidas de bioseguridad, equipamiento y bajos salarios, una concentración que en Caracas fue respondida por otra convocatoria del oficialismo que ocupó la plaza en la que iban a reunirse.

En un lugar próximo a la céntrica plaza Morelos, donde inicialmente tenían previsto juntarse, la líder sindical Raquel Figueroa aseguró que los profesores afrontan “la destrucción total” de sus salarios, que en este momento es inferior a un dólar mensual.

Figueroa también cuestionó el modelo impuesto por el Gobierno de Nicolás Maduro denominado Cada familia, una escuela que busca promover la educación desde los hogares debido a la pandemia de la COVID-19, así como al modelo de flexibilización parcial que denomina 7+7.

Sin condiciones para el reinicio de clases

Según la docente, en este momento no existen “las mínimas condiciones para establecer el desarrollo de la pedagogía en una modalidad a distancia” ante la gran brecha tecnológica que vive el país en la que inciden los constantes apagones, la lenta velocidad del internet y la falta de acceso a equipos modernos.

“Cuando nos llama una flexibilización 7+7, nos encontramos que en la gran mayoría de las escuelas ni siquiera hay los elementos de bioseguridad. Simplemente estamos ante una estafa en la educación que se queda en una simple retórica, elementos ilusorios para pretender señalar al mundo que acá, en Venezuela se da una educación de calidad”, subrayó la maestra.

Las escuelas venezolanas retomaron las clases de manera virtual el pasado 16 de septiembre bajo el programa Cada familia, una escuela, de educación a distancia.

Aparición de Guaidó

Casi cuatro horas después del inicio de la concentración y en el acomodado sector de Caurimare, afín a la oposición y muy lejos del centro de Caracas, donde estaban llamados los maestros y en el que el chavismo es mayoría, acudió el líder opositor Juan Guaidó a mostrar su apoyo a los educadores.

“No nos detiene incluso la lluvia, así que maestros no están solos; profesores, no están solos, el futuro de nuestros niños en este país está garantizado con ustedes”, aseguró Guaidó cuando comenzó a llover tímidamente, horas después de que, en el centro, el tradicional sol caraqueño acompañara a los maestros.

El opositor celebró que los pedagogos desafiaran a primera hora “la intimidación de la dictadura”, que, en su opinión, se muestra “claramente” con la presencia de los simpatizantes del chavismo a los que consideró “colectivos armados”, nombre con el que se denomina a grupos considerados como paramilitares o parapoliciales.

Venezuela: Maduro reabre escuelas y los maestros critican la falta de medidas de bioseguridad
Comentarios