Jueves. 12.12.2019 |
El tiempo

«El violador eres tú»: El potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España

El colectivo #NousToutes está inspirado en el grupo feminista chileno Las Tesis. Así actuaron en París
El colectivo #NousToutes está inspirado en el grupo feminista chileno Las Tesis. Así actuaron en París
Esta semana se viralizó un video de unas chilenas que cantan contra la violencia machista. Pero su reclamo feminista tiene repercusión más allá de las fronteras de la web, desde París hasta el municipio de México más peligroso para ser mujer
«El violador eres tú»: El potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España

En Plaza Italia, el epicentro de las protestas que sacuden a Santiago de Chile, y en varios puntos de la ciudad sudamericana, cientos de mujeres con los ojos vendados coreaban a gritos un himno que está dando la vuelta al mundo.

«El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves», dice su primera estrofa, compuesta por el colectivo Las Tesis, de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital chilena.

Del otro lado del Atlántico, a más de 10.000 kilómetros de distancia, otro grupo de mujeres representaba la misma coreografía frente a la Torre Eiffel de París, esta vez en francés.

«Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación», continúa la versión en español del tema titulado «Un violador en tu camino».

Y estalla en su potente estribillo: «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú».

«Son los pacos (carabineros). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador».

Sus consignas resonaron este viernes en ciudades europeas -de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria -y latinoamericanas -de República Dominicana, Argentina, Colombia y México- y también en Nueva York, Estados Unidos.

En México se repitieron en varias ciudades, desde Monterrey hasta Oaxaca. También la bailaron en el Zócalo (el centro neurálgico de la capital) y en uno de los municipios del país (y del mundo) más peligroso para ser mujer: Ecatepec.

                    Este 29 de noviembre decenas de mujeres en el Zócalo de Ciudad de México interpretaron la coreografía 
                          «El violador eras tú. El violador eres tú», corean al unísono

 

En Twitter, la Red Denuncia Feminicidios Estado de México, un organismo que busca «denunciar, evidenciar y visibilizar la violencia a las mujeres, los feminicidios y las desapariciones» en el país, compartió la coreografía, interpretada por unas estudiantes de preparatoria.

«‘Un violador en tu camino’, desde el lugar más peligroso para ser mujer en México: Ecatepec», se lee en el tuit.

¿Cómo dio la vuelta al mundo?

La primera puesta en escena ocurrió el 20 de noviembre en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

Alineadas en filas y columnas, las mujeres entonaron su himno contra la violencia machista.

Este lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, otro grupo de mujeres cantó los estribillos en la Plaza de Armas de Santiago, en el Ministerio de la Mujer, y en otros puntos de la capital chilena.

A partir del éxito de la manifestación, las organizadoras lanzaron una convocatoria en Instagram para que más mujeres interpretaran el estribillo en otros países este viernes 29 de noviembre.

La llamada resultó un éxito.

Cientos de mujeres en Chile, en medio de las protestas que sacuden el país desde el 18 de octubre, repitieron la intervención en varias ciudades, que a su vez se extendió por otras partes del mundo.

Este mapa del grupo feminista Geochicas.org, que trabajan con mapas digitales, visibilizó todos los lugares en donde se ha replicado hasta ahora.

Pero ¿quiénes están detrás de esta idea?

Lastesis

Hace poco más de un año, cuatro mujeres de Valparaíso -Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres- se unieron para formar el colectivo feminista Lastesis.

Se llamaron así porque su objetivo es traducir «tesis de autoras feministas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias», según dijeron a la página web Interferencia, de Chile.

                      El grito feminista de este grupo es rebelarse contra una sociedad que oprime a las mujeres 

«Nos planteamos como premisa de grupo llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar», dijo Dafne Valdés, una de las integrantes de Lastesis, a Interferencia.

La intervención «Un violador en tu camino» se basa en textos de la antropóloga feminista Rita Segato, explicaron.

Según dijeron a ese medio, sus intervenciones duran 15 minutos.

Hasta el viernes en la noche, un video en Facebook de las actuaciones del lunes en Santiago registraban más de 2.700.000 de reproducciones y más de 247.000 en Instagram.

Sobre sus referencias al Estado y a las autoridades de Chile, señalaron a Interferencia que hay «algo en las políticas públicas» contra la violación que «no está funcionando» y que permite que muchos casos queden impunes.

En lo que va de 2019,se han registrado 41 feminicidios en Chile, según cifras del gobierno.

                       Las protestas contra la violencia machista en Chile han cobrado fuerza en las últimas semanas

Desde el 18 de octubre, cuando empezaron las protestas contra la desigualdad en ese país, se han presentado 74 denuncias por violencia sexual, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

También han muerto al menos 23 personas a causa de la violencia desatada durante los disturbios.

                    Frente a la Torre Eiffel de París, Francia, decenas de mujeres gritaron las consignas feministas del colectivo chileno

«El violador eres tú»: El potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España
Comentarios