jueves. 28.01.2021 |
El tiempo

China seguirá modificando el clima para provocar lluvias y nieve

China reveló esta semana planes para expandir drásticamente un programa experimental de modificación del clima para cubrir un área de más de 5.5 millones de kilómetros cuadrados, más de 1.5 veces el tamaño total de India

China seguirá modificando el clima para provocar lluvias y nieve

Según una declaración del Consejo de Estado, China tendrá un "sistema desarrollado de modificación del clima" para 2025, gracias a los avances en la investigación fundamental y las tecnologías clave, así como a las mejoras en la "prevención integral contra los riesgos de seguridad".

En los próximos cinco años, el área total cubierta por lluvia artificial o nevadas alcanzará los 5,5 millones de kilómetros cuadrados, mientras que más de 580.000 kilómetros cuadrados estarán cubiertos por tecnologías de supresión de granizo. La declaración agregó que el programa ayudará con el alivio de desastres, la producción agrícola, las respuestas de emergencia a los incendios de bosques y pastizales y el manejo de temperaturas o sequías inusualmente altas.

China ha buscado durante mucho tiempo controlar el clima para proteger las áreas agrícolas y garantizar cielos despejados para eventos clave: sembró nubes antes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 para reducir el smog y evitar la lluvia antes de la competencia. Las reuniones políticas clave que se celebran en la capital china son famosas por disfrutar de hermosos cielos despejados, gracias tanto a la modificación del clima como al cierre de fábricas cercanas .

Como concepto, la siembra de nubes existe desde hace décadas . Funciona inyectando pequeñas cantidades de yoduro de plata en nubes con mucha humedad, que luego se condensa alrededor de las nuevas partículas, volviéndose más pesadas y eventualmente cayendo como precipitación.

Un estudio financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU, publicado a principios de este año, encontró que "la siembra de nubes puede aumentar las nevadas en un área amplia si las condiciones atmosféricas son favorables". El estudio fue uno de los primeros en determinar definitivamente que la siembra de nubes funcionó, ya que anteriormente había sido difícil distinguir la precipitación creada como resultado de la práctica de las nevadas normales.

Esa incertidumbre no detuvo a China a invertir fuertemente en la tecnología: entre 2012 y 2017, el país gastó millones de euros en varios programas de modificación del clima. El año pasado, según la agencia estatal de noticias Xinhua , la modificación del clima ayudó a reducir el 70% de los daños por granizo en la región occidental de Xinjiang, una zona agrícola clave de China.

Y aunque otros países también han invertido en la siembra de nubes, incluido EE.UU. , El entusiasmo de China por la tecnología ha creado cierta alarma, particularmente en la vecina India, donde la agricultura depende en gran medida del monzón, que ya se ha interrumpido y se ha vuelto menos predecible como resultado del cambio climático .

India y China se enfrentaron recientemente a lo largo de su frontera compartida, y muy disputada, en el Himalaya , y las dos partes participaron en su enfrentamiento más sangriento en décadas a principios de este año. Durante años, algunos en India han especulado que la modificación del clima podría dar a China la ventaja en un futuro conflicto, dada la importancia de las condiciones para cualquier movimiento de tropas en la inhóspita región montañosa.

Aunque el enfoque principal de la modificación del clima de Beijing parece ser doméstico, los expertos advirtieron que existe la posibilidad de un impacto más allá de las fronteras del país.

China seguirá modificando el clima para provocar lluvias y nieve
Comentarios