Abogado de Ancira reiteró el compromiso del empresario de pagar el monto a Pemex “20 días antes de lo pactado”

Abogado de Ancira reiteró el compromiso del empresario de de pagar el monto a Pemex "20 días antes de lo pactado"
Abogado de Ancira reiteró el compromiso del empresario de de pagar el monto a Pemex "20 días antes de lo pactado"

Mauricio Flores Castro aseguró que el accionista mayoritario de la acerera Altos Hornos de México ya tiene listo el pago acordado

 

Abogado de Ancira reiteró el compromiso del empresario de pagar el monto a Pemex “20 días antes de lo pactado”

Este viernes trascendió que Alonso Ancira ofreció cubrir por anticipado 50 millones de dólares como primer pago correspondiente al acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de la planta Agronitrogenados.

Durante la audiencia de este viernes en el reclusorio Norte, afirmó que no estaría dispuesto a perder su empresa por no cubrir dicho pago, pues el plazo para pagar el monto vencerá el próximo 30 de noviembre.

En entrevista con Infobae México, su abogado Mauricio Flores Castro, aseguró que el accionista mayoritario de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), ya tiene listo el pago acordado para Pemex, de igual forma, puntualizó que Ancira se encuentra atendiendo un tema de salud, sin embargo, sigue en pie el pago, el cual será entregado 20 días antes de lo pactado.

Sobre las cuentas registradas en el fideicomiso abierto en el extranjero, el abogado explicó que se realizarán trámites previos para saber si prevalece un fideicomiso americano o uno mexicano.

“Va a pagar seguramente entre el lunes y el martes de la próxima semana (...) ó 20 días antes de lo pactado, lunes y miércoles de la próxima semana estará pagando”

De igual forma, puntualizó que de cubrirse el monto acordado en tiempo y forma, la comparecencia del 1 de diciembre sería cancelada y reiteró el compromiso del empresario Alonso Ancira de cumplir con el acuerdo por el caso de la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, por el que se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según el documento, Alonso Ancira debe depositar 50 millones 40 dólares el 30 de noviembre próximo, algo que su defensa afirma, así se hará. Ese monto, como los otros dos, debe ser transferido a la cuenta 9460-042560 del banco JP Morgan Chase Bank, cuya dirección está localizada en Plaza Northea St Market, San Antonio, Texas, a nombre de Pemex.

El segundo pago sería el 30 de noviembre del 2023 por la cantidad de 54 millones 166 mil 10 dólares a la misma referencia en Texas; mientras que la tercera liquidación está pactada para el 30 de noviembre de 2023 con 112 millones 497 mil 990 dólares. Todo esto incluye los intereses generados sobre el crédito pendiente de lo adeudado por la tasa de fondeo de Pemex.

La relación de Emilio Lozoya con Alonso Ancira en el caso de la planta de Agronitrogenados

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex con Enrique Peña Nieto, fue acusado de recibir 3 millones de dólares en sobornos a cambio de impulsar la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados a la empresa AHMSA, que encabezaba Alonso Ancira. Algo que ocurrió en 2014, cuando la empresa productiva del Estado pagó 475 millones de dólares por una planta que valía USD 58 millones, según los avalúos.

Tanto Lozoya como Ancira dañaron el patrimonio de Pemex con la compra de instalaciones de fertilizantes que no habían operado durante 14 años y cuyos equipos tenían una antigüedad de 30 años.

Este es el caso que persigue al empresario y mantiene en proceso al ex funcionario. Pero con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha buscado que haya una reintegración del dinero a la Hacienda Pública. Sin importar que los imputados huyeron del país y fueron arrestados en España, a sabiendas de sus responsabilidades.

Pues más que el castigo, la administración federal privilegia la “devolución de lo robado”.

 

Abogado de Ancira reiteró el compromiso del empresario de pagar el monto a Pemex “20 días antes de lo pactado”
Comentarios