lunes. 10.08.2020 |
El tiempo
Estrella Digital México

Ackerman: AMLO llegó al poder por un movimiento social

John Ackerman, politólogo e integrante del Instituto de Formación Política de Morena, aseguró que, aunque los llamados youtubers jugaron un papel importante en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, fue una "revolución social" y no una "revolución youtubera" la que logró que el actual presidente llegara al poder
Ackerman: AMLO llegó al poder por un movimiento social

A poco más de un año del inicio de la nueva administración, el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció el papel de "las benditas redes sociales", como las ha llamado López Obrador.

 

No obstante, aseguró que no se debe exagerar la aportación de las personas que difunden información o dan sus opiniones en redes como Facebook o YouTube.

 

"Creo que tanto youtubers como todos nosotros hicimos una contribución. No se trata de minimizar un actor sobre otro, es partir de un diálogo de algunos que quisieran enaltecer la importancia de la revolución de las redes y en particular de algunas personalidades.

 

"Yo creo que todos jugamos nuestra parte, pero esto no fue una revolución de Internet, no fue una revolución youtubera, fue una revolución social", afirmó.

 

Ackerman aseguró que en la redes sociales se dio apertura a nuevas "voces periodísticas", pero reiteró que el triunfo en 2018 de López Obrador fue por la lucha de un movimiento social que el ahora presidente encabezó.

 

"Por supuesto las nuevas aperturas en la redes sociales, las nuevas voces periodísticas, jugaron en su papel, desde luego, pero yo creo que no hay que exagerar un elemento sobre otro. Eso es lo central", afirmó.

 

El académico asistió en días pasados a la presentación del libro La lucha continúa, de Jorge Gómez Naredo, en donde analiza el largo trayecto político de Andrés Manuel López Obrador y refuta la idea de que el triunfo del ahora presidente se debe solamente al hartazgo que existía hacia la clase política que llevaba décadas en el poder.

 

Para Ackerman, el libro ofrece una mirada profunda a un proceso social de varias décadas, pero que tuvo su tramo más difícil de 2006 a 2018 para poder concretar la llegada de López Obrador al poder, por ello aseguró que cada personaje que intervino debe ser analizado en su justa dimensión, sin exagerar.

 

"Tenemos que ver de manera profunda este proceso social de años, de décadas y la lucha particular de estos 12 años 2006 al 2018 de realmente lo que pasó en este país. Por supuesto que el triunfo de Andrés Manuel va más allá de los youtubers, porque implica una transformación cultural, una resistencia popular de décadas, por fin en 2018 logran pasar al otro lado", dijo.

Ackerman: AMLO llegó al poder por un movimiento social
Comentarios