martes. 01.12.2020 |
El tiempo

METEREOLOGÍA

Alerta por fuertes lluvias en el sureste del país

Del 18 al 20 de noviembre, se pronostican lluvias y viento fuerte en regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Alerta por fuertes lluvias en el sureste del país

La Comisión Nacional del Agua, Conagua informó que desde el miércoles 18 al 20 de noviembre se pronostican lluvias intensas a puntuales torrenciales en las regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; puntuales intensas en las zonas de Quintana Roo y Tabasco; muy fuerte en Campeche, y fuertes en Hidalgo y Yucatán. Podría haber descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Esto como parte del ciclón tropical Iota, en interacción con el Frente Frío número 13, con lluvias en el sureste de México; evento de Norte de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado en las costas de Quintana Roo, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que el evento Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora(km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, mientras que de 60 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el centro y el sur de Veracruz y Yucatán.

Mientras que para el jueves 19 de noviembre, se esperan lluvias de intensas a puntuales torrenciales en las regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz e intensas en Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Igualmente se prevé viento de componente norte, con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de e 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz; de 50 70 km/h en Campeche, Quintana Roo, y el litoral de Tabasco y Yucatán. También se espera un oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec; de 3 m de altura en la costa sur de Veracruz, Quintana Roo y Yucatán y olas de 1 a 2 me en Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Mientras que para el viernes 20 de noviembre, se pronostican lluvias de intensas a puntuales torrenciales en las regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intensas en zonas de Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Además, se estiman vientos de componentes norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; de e 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz; de 50 a 60 en el litoral de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en Tabasc

Las lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas, posibles deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Conagua a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pide a la población a mantener informados sobre las indicaciones meteorológicas por las páginas de internet y en las cuentas de Twitter, Facebook y en la aplicación de dispositivos móviles ConaguaClima, donde se pueden consultar el pronóstico por municipio.

Además de las fuertes lluvias permanecen las bajas temperaturas en Ciudad de México con una mínima de 7 a 10 grados celsius y máxima de 16 a 23 °C. Se mantiene la alerta amarilla en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, MIlpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Alerta por fuertes lluvias en el sureste del país