Viernes. 23.08.2019 |
El tiempo

Se alistan campesinos para marchar rumbo al Zócalo capitalino

Integrantes de diferentes coordinadoras campesinas se congregan frente al Hemiciclo a Juárez para marchar rumbo al Zócalo capitalino y entregar un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador
Se alistan campesinos para marchar rumbo al Zócalo capitalino

Desde antes de las 8:30 horas llegaron los productores del campo con banderas blancas y rojas, así como pancartas contra la Cuarta Transformación.

Entre los inconformes se aprecian banderas de productores de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Central Campesina Cardenista (CCC), así como productores que vienen de Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos e incluso de las zonas rurales de la Ciudad de México como Xochimilco y Tlalpan.

Convocados por el Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos, los productores exigen el respeto a sus sistemas productivos, así como el verdadero apoyo al campo, el cual no se limita a la simple entrega de fertilizantes, según lo comenta don Reginaldo, productor de Oaxaca.

No faltan los comerciantes ambulantes que aprovechan la ocasión para obtener algo de recursos vendiendo sombreros de paja, pilas para cargar celulares, café y atoles, cacahuates y otros productos de ocasión que los mismos productores compran, en la medida de sus posibilidades.

Por lo pronto, los campesinos se preparan para iniciar durante los siguientes minutos la marcha que terminará a la entrada de Palacio Nacional donde entregarán el citado pliego petitorio.

De acuerdo con un comunicado, entre las peticiones que entregarán los productores están: “abolir la reforma neoliberal al Artículo 27 Constitucional, reorientar al Programa Especial Concurrente y terminar con los recortes al presupuesto destinado al campo.

Además, aprovechar el potencial productivo de casi 2.5 millones de unidades de producción nacionales; y que las operaciones de los programas destinados al sector rural sean con visión productiva.

Demandarán también restituir parte de los recursos que le han recortado al sector rural que han afectado el inicio de operaciones de varios programas, y que el proceso de redistribución de los recursos para el campo se realice en concordancia con los principios de la Economía Social.

Por último, pedirán la reorientación del gasto rural y reingeniería de los programas destinados al campo, liberar el sistema de crédito eliminando los esquemas burocráticos en los procesos de acceso, y la promoción de una agenda legislativa.

Se alistan campesinos para marchar rumbo al Zócalo capitalino
Comentarios