Amenazas, ciberacoso y burlas: la violencia digital se ceba contra Beatriz Gutiérrez Müller

Amenazas, ciberacoso y burlas: la violencia digital se ceba contra Beatriz Gutiérrez Müller
Amenazas, ciberacoso y burlas: la violencia digital se ceba contra Beatriz Gutiérrez Müller

Un informe revela que 95% de los comentarios a la esposa de AMLO, son algún tipo de advertencia o burlas sobre su apariencia

Amenazas, ciberacoso y burlas: la violencia digital se ceba contra Beatriz Gutiérrez Müller

La historiadora, escritora y académica Beatriz Gutiérrez Müller recibe cada semana sin falta una amenaza y burla a través de su cuenta de Twitter. Si el recuento se hace diario son cientos los mensajes de odio hacia ella por el hecho de ser mujer y la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tiene 627 mil seguidores en la red social; sin embargo no hay nadie que detenga el aglomerado de comentarios machistas.

El estudio Polarización política y redes sociales o cómo el discurso de odio nos confiere una nueva identidad del Colegio de México (Colmex) analiza el caso de la Primera Dama. Según los números, el 95 por ciento de los tuits que la académica recibe son comentarios negativos, aún cuando Beatriz no interactúa directamente en la red social .

Pero no sólo la mayoría de los tuits que recibe son negativos, sino que el 43.8% de éstos son extremadamente agresivos.

La investigación también ha encontrado que la mayoría de los gestos de violencia y descalificaciones hacia la persona de Gutiérrez Müller son por participación en el debate público.

Los principales adjetivos para referirse a la esposa de López Obrador son: “nefasta, vulgar, horrible, ignorante, mugrosa, apestosa, inútil, parásito, deshonesta, imbécil, pendeja”. También se han encontrado otros insultos que las agreden por su condición de mujeres como “nalguita o mal cogida”

Gutiérrez Müller recibe más tuits con hashtags que con menciones directas a su usuario en Twitter. “@BeatrizGMuller Señora nalguita de Amlo cuando nos deleitará con una pendejada más??”, se lee en un comentario.

En la última semana, Gutiérrez Müller ha tenido una presencia mediática inusual por el conflicto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y 31 científicos del Conacyt, acusados de delitos de delincuencia organizada.

El pasado viernes, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador convirtió sin querer a su esposa en una víctima colateral de las expresiones de odio de los usuarios.

En la mañanera Obrador exhibió un tuit —erróneamente atribuido a un científico— en el que llamaban zopilota a Gutiérrez.

“Comiencen con la puta pseudoescritora, pseudoinvestigadora, ¿no saben quién es? La zopilota, esa idiota que no sabe ni escribir una frase sin faltas de ortografía, ella no tiene ningún fuero y gracias al pendejo, loco, imbécil, ese al que hoy limpian los zapatos ustedes y Gertz”, se leía en un tuit publicado por el usuario Aldo Aldrete.

La acción provocó cientos de críticas contra la historiadora pero también una oleada de comentarios en solidaridad hacia la mujer.

Los ataques en línea venían de varios grupos de hombres organizados para difundir un discurso de odio contra Müller.

Beatriz, Doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, se unió a Twitter en mayo de 2018 con la cuenta @BeatrizGMuller. En su perfil se identifica como “Madre de familia, esposa, escritora, investigadora y profesora universitaria”.

Su cuenta registra poca actividad, lo que hace sospechar que la apertura no fue necesariamente por interés propio.

Amenazas, ciberacoso y burlas: la violencia digital se ceba contra Beatriz Gutiérrez Müller
Comentarios