lunes. 10.08.2020 |
El tiempo

AMLO anuncia el “quién es quién” de los partidos

Las medidas de “austeridad” que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere ampliar a los ámbitos fuera de competencia del Ejecutivo, subieron de tono hoy con el anuncio de que, a partir de este miércoles, la “mañanera” servirá también para exhibir a los partidos políticos que no acepten donar la mitad de sus prerrogativas
AMLO anuncia el “quién es quién” de los partidos

La emergencia sanitaria ha sido el contexto para que el mandatario radicalice su petición de reducción presupuestal a los partidos, desde que el año pasado insistió, sin conseguirlo, en asignarles la mitad de los recursos que reciben vía el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sería muy bueno que hoy mismo o mañana, ya los partidos manifestaran su disposición de ejercer la mitad, cuando menos, de sus presupuestos. Vuelvo a hacer el llamado y lo estaré haciendo todos los días, y vamos a poner en pantalla quién es quién”, expuso hoy el ejecutivo federal.

Las dos principales fuerzas de oposición, el PAN y el PRI, han rechazado el llamado presidencial, invocando inclusive la ilegalidad de dicha donación, algo en lo que en otros momentos el INE también ha llamado la atención del mandatario.

Sin embargo, el tabasqueño es persistente en el llamado que se inscribe en los momentos de mayor polarización política como el actual, en el que abierta o indirectamente, la atención a las crisis sanitaria y económica, han mantenido a sus opositores en abierta hostilidad al gobierno mientras el mandatario a diario destina descalificaciones a sus “adversarios”, los “conservadores”.

“Mañana ponemos quién está dispuesto a aportar la mitad de su presupuesto, quién lo va a hacer en efectivo y quién en especie para la beneficencia de la salud”, anunció hoy.

Inclusive, adelantó un argumento jurídico que hasta ahora no había empleado y en el que podría profundizar en los próximos días:

“Hoy vamos a recoger la opinión de cada dirigente, lo hago por la situación de emergencia sanitaria; tengo facultades legales también, porque los partidos políticos son entidades de interés público”, dijo.

AMLO anuncia el “quién es quién” de los partidos
Comentarios