AMLO dijo que Presupuesto de Egresos beneficia a 25 millones de pobres: “a dormir con la conciencia tranquila”

AMLO dijo que Presupuesto de Egresos beneficia a 25 millones de pobres . "A dormir con la conciencia tranquila"
AMLO dijo que Presupuesto de Egresos beneficia a 25 millones de pobres . "A dormir con la conciencia tranquila"

Con 273 votos a favor y 214 en contra, los legisladores avalaron el dictamen sin adminir una sola de la 1,994 propuestas de los grupos parlamentarios de la oposición

 

AMLO dijo que Presupuesto de Egresos beneficia a 25 millones de pobres: “a dormir con la conciencia tranquila”

Tras más de 40 horas de discusión acumuladas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022. Con 273 votos a favor y 214 en contra, los legisladores avalaron el dictamen sin admitir una sola de la 1,994 propuestas de los grupos parlamentarios de la oposición.

Así pues, el decreto fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor el 1 de enero próximo. Fue durante las primeras horas de este domingo que los diputados dieron luz verde al proyecto de egresos que calcula un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos para el próximo año. Además, incluye recortes por más de 8 mil millones a órganos y poderes autónomos, principalmente al Instituto Nacional Electora (INE), con una reducción de 4 mil 193 millones, y al Poder Judicial, con una disminución de 3 mil millones de pesos.

Para el 2022 los programas sociales así como las obras insignia del gobierno federal como tendrán un incremento en su presupuesto. En cuanto a los proyectos prioritarios se propuso un 37% más de recursos, destacando la Guardia Nacional y el Tren Maya, ambos con 74% adicional al aprobado el año pasado.

Mientras que para los programas sociales se busca pasar de los 337 mil millones de pesos -aprobados en 2021- a poco más de 446 mil millones para el próximo año. Pese a que en apariencia hay un aumento para el presupuesto de los programas sociales, en términos reales, tendrían un incremento marginal del 2.8% debido a que solo para la Pensión para Adultos Mayores se están solicitando más de 100 mil millones de presos adicionales, un 75% más -en términos reales- que lo aprobado el año pasado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, agradeció a los diputados por su postura en “defensa del pueblo” y no de las minorías. Por otro lado, aseguró que se trata de un bien para 25 millones de familias pobres y de clase media.

Aunado a esto, el tabasqueño precisó que la nueva distribución de recursos públicos tiene el objetivo de garantizar salud, educación, desarrollo y bienestar.

“Hoy a las 2:13 horas quedó aprobado el Presupuesto de Egresos 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Es una buena noticia, para el bien de todos, en especial, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca.

Agradezco a los legisladores su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas. A dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo”, publicó el mandatario en redes sociales.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, celebró la aprobación del dictamen y aseguró que este permitirá “consolidar” la recuperación económica tras la crisis derivada de la epidemia de COVID-19. Además, indicó que se apoyará a la población más vulnerable.

“El #PEF2022, aprobado hoy en @Mx_Diputados, permitirá consolidar la recuperación económica, focalizando el gasto social en la población más vulnerable y apuntalando la inversión en proyectos estratégicos regionales, manteniendo la prudencia fiscal y la estabilidad económica”, escribió el funcionario.

AMLO dijo que Presupuesto de Egresos beneficia a 25 millones de pobres: “a dormir con la conciencia tranquila”
Comentarios