Aumenta la tensión a una semana de las elecciones intermedias

Aumenta tensión a una semana de la elecciones mexicanas
Aumenta tensión a una semana de la elecciones mexicanas

Este domingo 6 de junio los mexicanos renovarán su Congreso, mientras que varios estados elegirán gobernadores y alcaldes

 

Aumenta la tensión a una semana de las elecciones intermedias

A una semana de las elecciones intermedias en México, consideradas las más grandes de la historia del país, la tensión aumenta con acusaciones entre candidatos, partidos y autoridades, una elevada violencia electoral y la persistente intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador

La politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Martha Singer, declaró a EFE que el actual proceso electoral ha estado marcado por la confrontación entre la oposición y el gobierno federal, desde antes de la convocatoria. En dichos comicios se renovarán la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

Singer consideró que el fondo de la actual confrontación que ha llegado hasta las elecciones es la trivialidad y hasta ahora se ha visto “a una oposición muy desesperada y con falta de coherencia”. “Lo que tenemos como resultado es ese tono descalificador que va en aumento de un lado y del otro, los ánimos están muy caldeados en algunos sectores de la sociedad”.

Aunque hasta ahora el proceso electoral mexicano se ha llenado de acusaciones, la participación del presidente y la violencia político-electoral han marcado esta etapa, aunque según la autoridad electoral, no se pondrá en riesgo la instalación de las 166.000 mesas electorales el 6 de junio.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aceptó que para el organismo la violencia “es un tema preocupante pero no está impidiendo la organización de la elección”.

No obstante, la titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero, aceptó el pasado jueves que el mayor del proceso electoral es la violencia del crimen organizado. “El mayor riesgo de gobernabilidad y del proceso electoral que hemos detectado es, lamentablemente, la actividad de grupos del crimen organizado”, dijo la funcionaria.

Con al menos 89 políticos asesinados, 35 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultora Etellekt, la campaña mexicana está marcada por la violencia.

Aumenta la tensión a una semana de las elecciones intermedias