viernes. 29.05.2020 |
El tiempo

Buscan modificar la Ley Federal del Trabajo para evitar bajar salarios

El rechazo del sector patronal a pagar a sus trabajadores obligaría al Senado a legislar en materia de los artículos 427 y 429 de la Ley Federal del Trabajo
Buscan modificar la Ley Federal del Trabajo para evitar bajar salarios

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el gobierno federal endureció el mensaje contra los empresarios que intenten bajar los salarios o despedir a sus empleados debido a las medidas de confinamiento.

Ante este panorama, el Ejecutivo alista una reforma a la Ley Federal del Trabajo para evitar algún vacío legal que abra la puerta para justificar el pago del salario mínimo por un mes. El rechazo del sector patronal a pagar a sus trabajadores y empleados obligaría al Senado a legislar en materia de los artículos 427 y 429 de la Ley Federal del Trabajo, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila en entrevista con El Sol de México.

"Todos los patrones, todos sin excepción, deben de actuar con responsabilidad social durante la emergencia y pagar a sus trabajadores. Permitir que se aislen, que se recluyan en sus casas y pagar sus salarios", dijo.

El senador agregó que es necesario legislar, actualizar la ley, porque en cualquier momento se puede presentar emergencia sanitaria como el coronavirus, lo deseable es que no se presentaran, pero en 10, 30 o 50 años nadie sabe si vuelvan a presentarse.

Monreal Ávila reveló que la cúpula empresarial sostuvo una reunión el martes pasado con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para trazar un acuerdo que permita alinear el interés del gobierno federal con el de la iniciativa privada.

¿Si los empresarios se niegan a pagar, qué cambios harían en la ley?

La disposición de los artículos (427 y 429) de la Ley Federal del Trabajo para establecer nada más que en caso de contingencia o emergencia se debe pagar el salario a los trabajadores aun cuando no acudan a sus centros de trabajo, por disposición de la autoridad sanitaria. Se deroga donde dice que tienen el derecho de rescindir el contrato y a despedirlos para que no se aplique la norma.

Ayer en un videomensaje, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que no hay fundamento legal para que los empresarios dejen de pagar salarios a sus trabajadores durante este periodo de cuarentena al que llamó el gobierno federal.

''La obligación debe ser pagar el salario íntegro en el entendido que pudiesen llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes'', indicó la secretaria.

Información de El Sol de México

Buscan modificar la Ley Federal del Trabajo para evitar bajar salarios
Comentarios