miércoles. 20.01.2021 |
El tiempo

¿Cómo será el regreso a clases presenciales en estados con semáforo verde?

Hoy, 11 de enero de 2021 se reanudan las clases de educación básica en el país, dando continuidad al programa a distancia que se ha establecido

¿Cómo será el regreso a clases presenciales en estados con semáforo verde?

Debido a las limitantes de la pandemia de coronavirus; esta nueva etapa ya toma en cuenta un potencial regreso a clases de forma presencial en aquellas entidades en las que el semáforo epidemiológico se ubica en color verde, según lo dio a conocer el secretario de EducaciónEsteban Moctezuma.

Una de las principales medidas a aplicar para este fin será la priorización en la vacunación contra la Covid-19 a profesores y profesoras de los estados con semáforo verde, incluso sobre sus homólogos de otras entidades con distinto color, con el objetivo de que a la brevedad se puedan incorporar a sus labores de forma presencial.

Cabe señalar que, en atención al programa de vacunación expuesto por las autoridades sanitarias federales, el siguiente grupo en recibir el fármaco contra la Covid-19, una vez que se concluya la inoculación del personal médico, serán los adultos mayores, por lo que se prevé que los educadores podrían figurar en un tercer grupo en este orden.

Asimismo, el funcionario público detalló que este programa se trazará a partir de un estrecho vínculo que se finque entre las escuelas y centros de salud de las localidades en cuestión, con el objetivo de coordinar las acciones, principalmente de higiene y sanidad, para poner en marcha en los entornos en los que se desenvuelven alumnos y profesores, abasteciéndolos de recursos como agua y jabón, entre otros.

Medidas sanitarias en escuelas con clases presenciales

Respecto a las medidas sanitarias puntuales que se implementarán en los centros educativos que puedan reanudar clases de manera presencial, el secretario de Educación señaló que instaurará un uso de cubrebocas generalizado, así como medidas que garanticen la sana distancias, como el establecimiento de entradas y salidas fijas, regresos escalonados, lugares fijos asignados dentro de las aulas y asistencia alternada por apellidos.

Pero este regreso a las aulas no representa una renuncia a la educación a distancia, ya que, con el objetivo de cubrir oportunamente todos los contenidos de los programas escolares, se mantendrá un esquema mixto de enseñanza, con actividades de forma presencial y desde casa.

Es prudente enfatizar que el programa de detección temprana de casos positivos buscará atajar de golpe un posible contagio masivo, por lo que ante un solo positivo, se determinaría el cierre del plantel.

Asimismo, cuando se habiliten los regresos -cuyas fechas las determinarán el Consejo de Salubridad General-, alumnos y docentes tendrán la facultad de decidir su regreso o no de forma presencial a las clases, en caso de que exista una condición de riesgo que no se los permita.

 

¿Cómo será el regreso a clases presenciales en estados con semáforo verde?
Comentarios