Martes. 19.11.2019 |
El tiempo

Corrupción, la peor herencia del neoliberalismo Función Pública

La corrupción fue “la peor herencia de las últimas décadas”, afirmó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros
Corrupción, la peor herencia del neoliberalismo Función Pública

“Fue la peor herencia del neoliberalismo, pero si los mexicanos continuamos trabajando juntos desde el Ejecutivo y el Legislativo, desde el Estado y la sociedad; si seguimos caminando junto a millones de mexicanos que ya están cansados de más de lo mismo; si nos unimos en esta causa común, con la que nadie que quiera a México puede estar de acuerdo, sin duda erradicaremos todo ese cáncer”, consideró.

 

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Sandoval Ballesteros subrayó que “desde la Secretaría de la Función Pública estamos poniendo todo nuestro empeño para lograrlo”.

 

Señaló que se combate la impunidad “sin filias, ni fobias”, y se investiga lo mismo a servidores públicos de la administración actual, que a aquellos que tenían abiertos procesos en gobiernos anteriores “y a los que estamos obligados también a terminar sus procesos”.

 

Asimismo, indicó que en la Función Pública “no hay intocables, ni perseguidos”, y aclaró que se han impuesto casi tres mil sanciones a los servidores públicos, entre las que destacan 925 inhabilitaciones, 179 destituciones y 256 sanciones económicas.

 

Explicó que dentro de la transformación instrumentada en la dependencia ya se tienen los primeros resultados, pues las auditorías a programas de desarrollo y operación regional han permitido observar más de 46 mil millones de pesos que los estados y municipios deberán justificar “o reintegrar a la Federación”.

 

Dijo que las auditorías de obra pública han determinado 119 observaciones por más de 17 mil millones de pesos, y subrayó que más de 16 mil millones de pesos se concentran en 69 observaciones vinculadas al llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con sede en Texcoco.

 

La secretaria de la Función Pública añadió que hay más de mil 500 observaciones, por un importe de casi siete mil millones de pesos, que los organismos estatales de control deben empezar a acreditar para dar inicio a los respectivos Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa.

 

En materia de combate a la impunidad, la titular de la Función Pública subrayó que se ha avanzado con paso firme, pues se detuvo la simulación burocrática y se fortaleció la investigación rápida de temas muy demandados por la sociedad “y además asignamos una sanción expedita en las faltas administrativas”.

 

Mencionó que la confianza que ha ganado la dependencia a su cargo ante la ciudadanía se refleja en las más de 28 mil denuncias ciudadanas que recibió entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019, que en sí misma es una cifra histórica, que representa un 27 por ciento adicional de denuncias que en el mismo periodo anterior.

Corrupción, la peor herencia del neoliberalismo Función Pública
Comentarios