Jueves. 12.12.2019 |
El tiempo

MORENISTAS RECLAMAN A SENADORA DEL PAN; NO ME INTIMIDAN, LES RESPONDE

Elegirán en Parlamento Abierto a titular de CEAV

Las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos del Senado iniciaron formalmente este jueves el proceso para la elección de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)
Elegirán en Parlamento Abierto a titular de CEAV

Los integrantes de esas comisiones plantearon que, con el fin de que sea transparente y contenga el sentir y propuestas de los colectivos de las víctimas y de organizaciones no gubernamentales, se hará en Parlamento Abierto.

 

De esta manera, del 26 al 28 de noviembre, unos 60 colectivos y organizaciones civiles opinarán sobre la idoneidad de la terna de aspirantes que el Ejecutivo federal envió al Senado.

 

Luego el 3 de diciembre comparecerán ante cada una de las tres comisiones las integrantes de la terna que son: Mara Gómez Pérez, a las 10:00 horas; María de los Ángeles Haces, a las 12:00, y Melba Adriana Olvera, a las 14:00.

 

A la reunión de las comisiones asistió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, quien escuchó reclamos de senadores de Morena, quienes señalaron que asistían bajo protesta por sentirse ofendidos por las declaraciones de la panista en el proceso para elegir a la presidenta de CNDH, Rosario Piedra.

 

Durante su intervención, la senadora Antares Vázquez, de Morena, cuestionó la actuación de la panista Kenia López durante y después del proceso de selección de la nueva ombudsperson, por lo que la panista, de quien los morenistas han resuelto pedir su remoción de la Comisión de Derechos Humanos, respondió:

 

"Por supuesto que no me voy a dejar intimidar. Cada quién tiene su visión y su versión de los hechos, yo respeto la suya, puedo no compartirla, pero por supuesto que la respeto.

 

"Solamente quiero decirles que ni a (Alejandro) Encinas, ni a Zoé Robledo, ni a Mario Delgado los amenazaron con quitarles su comisión. Espero que si esta discusión por parte del Pleno o, por parte de la Jucopo, se dé ya y, si van a resolver remover a la oposición de una comisión, yo se los solicito, resuélvanlo ya”.

 

En tanto que la senadora Lucía Trasviña, de Morena, afirmó que López Rabadán da vergüenza y la acusó de jamás haber velado por la defensa de los derechos humanos.

 

"Tal parece que su propio interés es cuidar y proteger los bienes de esos criminales, como su jefe (Felipe) Calderón, como el Vicente Fox (expresidentes de México). La verdad que da vergüenza".

 

Citlalli Hernández, también senadora de Morena, indicó que los senadores de su bancada están agraviados por los dichos de Kenia López y la acusó de poner en riesgo con sus ataques la credibilidad de la CNDH.

 

La criticó por, según ella, golpetear en los medios a Rosario Piedra Ibarra, cuestionar el actuar de los senadores de Morena y no hacerse responsable de sus declaraciones en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Elegirán en Parlamento Abierto a titular de CEAV
Comentarios