Este es Luis Enrique Velasco, el ingeniero mexicano que diseñó el Perseverance de la NASA

nasa

El ingeniero mecánico nacido en Chiapas dirigió al equipo que se encargó de construir y diseñar el sistema de travesía del vehículo

Este es Luis Enrique Velasco, el ingeniero mexicano que diseñó el Perseverance de la NASA

El 18 de febrero, la NASA logró un amartizaje exitoso del vehículo explorador Perseverance, haciendo historia.

Un mexicano participó en esta gran hazaña y no lo hizo de una manera menor: Luis Enrique Velasco Velázquez, ingeniero mecánico nacido en Chiapas, dirigió al equipo que se encargó de construir y diseñar el sistema de travesía del vehículo.

Luis Enrique Velasco Velázquez nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde cursó su educación básica hasta la preparatoria, cuando con 17 años, partió a Estados Unidos para estudiar inglés y posteriormente, logró ingresar a la universidad en ese país.

En entrevista con MILENIO, el ingeniero recuerda que, desde niño, cuando caminaba las ruinas de Palenque en Chiapas, siempre sintió la curiosidad de aprender del cosmos, y que eso le motivó a buscar a seguir los pasos de la antigua cultura maya.

“Yo fui muy conocedor desde muy niño de la cultura maya y eso se lo debo a mis padres; desde muy pequeño caminé en las pirámides de Palenque y crecí admirando a esa cultura, mi cultura, yo entendí que yo descendía de esta cultura y civilización asombrosa en su tiempo y vi las grandes creaciones y pirámides enormes y entendí que ellos siempre estuvieron interesados en el cosmos, yo a muy pequeña edad pude concebir eso, la grandeza de esta cultura, y yo siempre creí que era uno de ellos, en su momento empecé e soñar y dije, tengo que poner en alto a esta cultura que pasó aquí , porque no puedo yo seguir esa tradición de grandeza de hacer cosas muy importantes”, explica Velasco Velázquez.

​Luis Enrique Velasco culminó su carrera como ingeniero mecánico y en 2004, ingresó a un programa de la NASA justo cuando la agencia aterrizaba dos Rovers, el Spirit y el Opportunity, y desde ahí, comenzó a colaborar con los laboratorios de la agencia, cumpliendo con su sueño de explorar el cosmos.

Para la misión del Perseverance, trabajó junto a su equipo técnico durante ocho años desde el 2013 para diseñar y construir la parte mecánica de los equipos, que se encargaron del ingreso, descenso y aterrizaje de este vehículo y que la misión fuera un éxito.

“La fase más crítica de la misión, incluso la NASA le conoce como los 7 minutos de terror, porque toma 7 minutos desde que la cápsula de nuestra sonda entra a la atmósfera del planeta y aterriza. Todos los sistemas, todo el equipo que toma esto, fue mi responsabilidad en el diseño mecánico”, Afirma Luis Enrique Velasco.

Para el ingeniero mecánico, este exitoso aterrizaje, es el inicio para que se pueda preparar el camino de la llegada del hombre a Marte, ya que el Perseverance recogerá toda la información que haga posible llevar al hombre al planeta rojo.

“La misión número uno es continuar con el descubrimiento por lo pronto microbial, vamos al cráter de Jezero, con esa misión específica, porque ese lugar, aunque peligroso, es el de mayores posibilidades de encontrar vida microbiana.

"La misión número dos es recoger y coleccionar muestras de roca y arena que vamos a regresar en la siguiente misión a la tierra, porque aún no podemos llevar toda la instrumentación al planeta rojo, esta es la primera vez y nunca se había hecho, por eso es histórico y tercero, es que hacemos los primeros preparativos para la visita del ser humano sobre el Marte, llevamos varios instrumentos que permitirán que el ser humano pueda colonizar Marte, como el Moxie, que es como un arbolito mecánico en el sentido que este aparato va utilizar el dióxido de carbono que existe en la atmosfera de Marte, y lo convertirá en oxígeno, esto es histórico, y si funciona, esto es un paso agigantado para la visita del hombre a Marte”, afirma Luis Enrique Velasco.

Si las investigaciones continúan su marcha como lo planeado, explica, es posible que se tenga el camino adecuado para que en 2040 el hombre por fin ponga un pie en Marte, logrando un paso esencial en la exploración espacial del ser humano.

Luis Enrique Velasco dice sentirse feliz de que la misión Perseverance haya tenido el éxito que se esperaba y adelanta, ya trabaja en la próxima misión que hará lo necesario en la investigación y desarrollo de las tecnologías que lleven al hombre a Marte.

“Se cumple mi sueño, una de llegar a la NASA, pero creo esta semana se culmina el sueño, se reafirma el logro de ese sueño, que no es solamente trabajar y estar en una posición estratégica para la misión, sino que también la misión tenga éxito”, comenta el ingeniero.

En próximos días, esta misión enviará fotografías del planeta rojo a la Tierra para que se conozca de primera mano en imágenes reales, la superficie marciana que podría ser conquistada en un futuro próximo.

Este es Luis Enrique Velasco, el ingeniero mexicano que diseñó el Perseverance de la NASA
Comentarios