El escándalo Cienfuegos y las claves en la nueva relación México-EEUU

nacion

Seguridad, comercio, inmigración y medio ambiente, están sobre la mesa en una relación bilateral muy compleja y renovada con Joe Biden

El escándalo Cienfuegos y las claves en la nueva relación México-EEUU

Llega el final de la era Trump y con ello el comienzo de una nueva relación entre México y Estados Unidos en temas clave como Seguridad, Comercio, Inmigración y Medio Ambiente.

A eso se suma un contexto relativamente tenso entre ambos países por las recientes acciones que van desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera de los últimos mandatarios en pronunciarse sobre el triunfo electoral del demócrata, pasando por la ley para regular la presencia de agentes extranjeros y hasta el caso del General Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.

La coordinación en torno a este tema ha representado un desafío para ambos países en los últimos años.

Desde la mirada de EEUU algunos criticaron la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que contempla la regulación de agentes extranjeros que operan en territorio mexicano. En la propuesta se indica que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la que autorice y controle las operaciones de los integrantes de agencias como la Administración de Control de Drogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Según Insight Crime, una organización dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y El Caribe, la exoneración del general Cienfuegos Zepeda “pone un signo de exclamación en torno a una extraña serie de acontecimientos que han agitado las relaciones bilaterales en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, y que sin duda continuarán poniéndolas a prueba durante años”.

Los agentes de la DEA investigaron al general durante seis años antes de imputarle cargos en agosto de 2019, y nunca notificaron a sus homólogos mexicanos. Las autoridades mexicanas tardaron dos meses en absolver al funcionario de seguridad de más alto rango que haya sido acusado por Estados Unidos.

Las reacciones no se hicieron esperar. Algunos funcionarios estadounidenses criticaron la exoneración, pues lo consideraron innecesaria y afirmaron que puso en peligro las relaciones entre México y EEUU.

El presidente López Obrador, por su parte, reiteró el lunes que la DEA hizo una investigación “irresponsable” con la que le fabricaron delitos.

“Es inédito pero así lo exigían las circunstancias, porque esta de por medio el prestigio de México, y ningún grupo o gobierno puede socavar el prestigio de nuestra nación [...] Cómo a partir de fotografías de pantalla de teléfonos, se va a culpar a alguien, eso lo podemos hacer cualquiera, se fabrican todas esas pruebas”, señaló el mandatario.

“Tiene que seguir la cooperación, no tiene por qué interrumpirse pero sobre bases de legalidad, confianza, soberanía y profesionalismo”, concluyó.

Existe una estrecha relación comercial entre ambos países, reforzada ahora por la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estados Unidos es el primer socio de México: durante 2019, el comercio entre ambos países supuso 576.777 millones de dólares, el 62,9 % de lo comerciado por México. Ese mismo año, según los datos oficiales del Gobierno mexicano, el beneficio en la balanza comercial con Estados Unidos fue de 165.310 millones de dólares

El siguiente socio mercantil más importante de México en 2019 fue China, muy lejos de Estados Unidos, con una cuota del 9,8 % y un intercambio por valor de 90.183 millones de dólares, según los datos del Gobierno mexicano.

Buy American, la política económica que Joe Biden impulsará para reducir el consumo de productos hechos en China, puede afectar a México en un mediano plazo, pero también representa una oportunidad si logra hacer propuestas de integración de cadenas de proveeduría a través del T-MEC.

De enero a noviembre de 2020, el intercambio de México con Estados Unidos ascendió a USD 488,849 millones que representó el 14.3 por ciento del comercio total de Estados Unidos con el mundo; el segundo porcentaje más importante, superado por el intercambio comercial con el gigante asiático que fue el 14.7 por ciento del total.

En ese lapso, Estados Unidos compró a México el 13.9 por ciento del valor total de sus importaciones, superado por las compras a China que fueron el 18.6 por ciento del total en los primeros once meses del 2020, según cifras de la Secretaría de Economía.

Tras la primera conversación entre López Obrador y el presidente de EEUU, el equipo de Biden informó que se hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre ambas naciones para garantizar una migración segura y ordenada y asegurar la frontera común.

“Los dos líderes destacaron un deseo compartido de lidiar con las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, para construir un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región. Discutieron la colaboración en un nuevo enfoque de la migración regional que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos”, destacó el comunicado.

Después de que fuera un tema bastante complicado con Trump, el político mexicano le indicó al demócrata que había llegado “el momento de la reforma migratoria”. De esta forma podría comenzar una nueva discusión entorno a este tema, pues AMLO ha manejado un apoyo a los países de Centroamérica, en el que invierte recursos e incluyéndolos en sus programas, para detener este fenómeno y en espera que en Estados Unidos lo apoye. Mientras que el propio Biden ha dicho que tocará este tema en los primeros 100 días de su gobierno.

 

El escándalo Cienfuegos y las claves en la nueva relación México-EEUU
Comentarios