FGR debe pedir orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca: Monreal, tras desafuero del gobernador de Tamaulipas

FGR debe pedir orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca
FGR debe pedir orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Además, el líder de los senadores de Morena en el Senado amagó con una posible intervención del Congreso mexicano, al recordar que la Cámara Alta tiene como facultad la desaparición de poderes en una entidad

FGR debe pedir orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca: Monreal, tras desafuero del gobernador de Tamaulipas

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, el partido con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, pidió este domingo a la FGR (Fiscalía General de Justicia) que solicite a un juez una orden de aprehensión o de presentación al gobernador de Tamaulipas, el opositor Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de quitarle el fuero.

Incluso, Monreal fue más allá y dijo que la FGR debería solicitar también una “notificación roja” para “localizar y detener a la persona”, en referencia a la ficha roja que emite la Interpol. “El Congreso de Tamaulipas debe nombrar un gobernador sustituto”, añadió en su breve pero contundente mensaje en redes sociales.

Por último, Monreal también amagó con la intervención del Congreso mexicano, al recordar que la declaratoria de desaparición de poderes en un estado de la Federación es facultad del Senado, que Morena, el partido en el poder, controla.

“Por el bien de Tamaulipas y del país, conviene alejarse de la ruptura constitucional e iniciar una reconducción institucional”, escribió el líder de la mayoría legislativa, quien también remarcó que si el Congreso local se niega a aceptar la resolución de la Cámara de Diputados estaría en desacato frente a un órgano federal de mayor jerarquía.

Y es que el viernes pasado, la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia y aprobó, por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el dictamen de la Sección Instructora por el que se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra de García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Sin embargo, a pesar de que la FGR pidió el juicio de procedencia contra García Cabeza de Vaca por tres delitos distintos, el dictamen de la Sección Instructora en San Lázaro sólo menciona que tiene certeza “respecto de la existencia del delito de Defraudación Fiscal Equiparada”.

Más tarde el mismo viernes, el Congreso de Tamaulipas, que tiene mayoria del PAN (Partido Acción Nacional), el mismo partido de García Cabeza de Vaca, decidió no proseguir con el desafuero en contra del actual gobernador de Tamaulipas por 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, al mismo tiempo de ratificarlo y reconocerlo en el cargo.

Las decisiones diferentes entre Congresos serán definidos en última instancia por la Suprema Corte, ante la cual ambos cuerpos legislativos impugnaron. Ricardo Monreal, por su parte, enfatizó ese día que, al retirarle el fuero, el gobernador tiene que responder por delitos federales, desconociendo la decisión de los legisladores locales.

Unos minutos después del explosivo mensaje de Monreal, Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, respondió al amague. “Estimado Ricardo, no distraigas la atención de la persecución que este gobierno hace a sus opositores. No tienes los votos para convocar a un extraordinario, ni las dos tercera partes del Senado para validar la desaparición de poderes”, aseveró.

Y es que este fin de semana finalizó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso mexicano, por lo que la Comisión Permanente sustituye a ambas Cámaras durante estos meses y hasta la instalación de la LXV Legislatura.

Para llamar a un periodo extraordinario, Morena necesita dos tercios de los 37 votos en la Comisión Permanente, pero el bloque opositor, es decir, 25 legisladores a favor, pero apenas acumula 24 votos junto a sus aliados, por lo que no podría convocar al Pleno del Senado sin el visto bueno de la oposición.

Además, incluso si pudiera llamar a un periodo extraordinario del Senado, Morena aún tendría que aprobar la desaparición de poderes en Tamaulipas con un voto calificado, es decir, también con dos terceras partes del Pleno, con lo cual no cuenta por ahora.

FGR debe pedir orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca: Monreal, tras desafuero del gobernador de Tamaulipas
Comentarios