Gobernación analiza la "Ley garrote" aprobada en Tabasco

gobernacion
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que revisan la llamada “Ley garrote”, avalada la víspera en el Congreso de Tabasco, porque no se puede permitir ningún lineamiento que limite el derecho a la manifestación, a la expresión política y a las libertades
Gobernación analiza la "Ley garrote" aprobada en Tabasco

En entrevista previa a de la mesa redonda "La CNDH y la 4T", organizada por el Seminario sobre Violencia y Paz, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que emitirán la opinión una vez que esté publicada la reforma al Artículo 308 Bis del Código Penal de Tabasco.

No obstante, Encinas Rodríguez reiteró que no debe haber ninguna restricción al derecho a la manifestación política ni a ningún tipo de libertad política en el país.

En cuanto a la posibilidad de que el gobierno federal recurra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que habría que ver quiénes son los legitimados, para iniciar una controversia; "la propia CNDH lo puede hacer, vamos a ver cómo evoluciona esto".

Por otra parte, comentó que le parece bien que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) esté emitiendo recomendaciones a secretarías de Estado, mismas que -dijo- se han aceptado y cumplido, excepto la relativa a las estancias infantiles.

Alejandro Encinas subrayó que se debe reconocer la autonomía de la comisión y fortalecerla, pues durante muchos años han peleado no sólo por su reconocimiento sino por su autonomía, y además hay que ser respetuosos de su trabajo.

Sobre los operativos que se realizaron en Iguala por el caso Ayotzinapa, indicó que son parte de las diligencias que ha iniciado la unidad especializada para el caso; "nosotros estamos haciendo el acompañamiento y esperamos se vayan teniendo resultados en este rediseño de la investigación".

Gobernación analiza la "Ley garrote" aprobada en Tabasco
Comentarios