En Guanajuato negaron registro a “Juntos haremos historia” de Morena, PT y Nueva Alianza

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria a distancia, resolvió las solicitudes de registro de los convenios de coalición parcial de “Va por Guanajuato” y “Juntos haremos historia en Guanajuato” para postular candidaturas a diputaciones locales y para ayuntamientos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, según informa InfoBae

En Guanajuato negaron registro a “Juntos haremos historia” de Morena, PT y Nueva Alianza

La solicitud de convenio de coalición parcial “Va por Guanajuato” entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática; mientras que “Juntos Haremos Historia en Guanajuato” fue celebrada entre el Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, según informa el digital.

En el proyecto de resolución se indica que es procedente el registro del convenio de la coalición parcial denominada “Va por Guanajuato”, dado que cumple con los requisitos legales.

Por otra parte, el convenio contiene la integración de los bloques de competitividad de los distritos en los que se postularán candidaturas a diputaciones locales, y de los municipios en los que se postularán candidaturas a presidencias municipales y sindicaturas, así como las postulaciones que en cada uno de ellos, corresponderán a mujeres.

En otro punto del orden día de la sesión extraordinaria se mencionó que el 23 de diciembre de 2020, integrantes de los bloques opositores presentaron ante la Secretaría Ejecutiva del IEEG la solicitud de registro del convenio de coalición parcial. Sin embargo, en el proyecto de resolución se indica que no es procedente el registro del convenio de la coalición parcial, dado que no cumple con varios de los requisitos dispuestos en la Ley.

Entre ellos destaca que el Consejo Nacional de Morena no aprobó la celebración de un convenio de coalición parcial para la postulación; ni tampoco aprobó la plataforma electoral, ni el programa de gobierno de dicha coalición.

En ese contexto, la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo no aprobó la celebración de un convenio de coalición parcial con Morena y Nueva Alianza.

Además, indicaron las autoridades electorales, no se precisó el procedimiento para la selección de las candidaturas que correspondan a los partidos coaligados.

Por otra parte, revelaron que no se ajustó el anexo 2 del convenio en que se indica que Morena postulará las candidaturas a regidurías para el ayuntamiento de León, lo cual contraviene la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, conforme a la cual, cada partido coaligado deberá presentar listas propias de candidaturas por el principio de representación proporcional.

También aclararon que no se incorporó en el convenio, la integración de los bloques de competitividad de los distritos en que se postularán candidaturas a diputaciones locales, y de los municipios en que se postularán candidaturas a presidencias municipales y sindicaturas, así como las postulaciones que, en cada uno de ellos, corresponderán a mujeres y hombres.

El convenio de “Juntos haremos historia en Guanajuato” tenía por objeto postular candidaturas por el principio de mayoría relativa para diputaciones locales correspondientes a 11 distritos electorales: III León, XI y XII Irapuato, XIII Silao de la Victoria, XIV Salamanca, XV y XVI Celaya, XVII Santa Cruz de Juventino Rosas, XVIII Pénjamo, XIX Valle de Santiago y XXII Acámbaro.

Además, buscaba un total de 23 ayuntamientos: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.

En Guanajuato negaron registro a “Juntos haremos historia” de Morena, PT y Nueva Alianza
Comentarios