Sábado. 14.12.2019 |
El tiempo

Hacienda y Congreso perfilan trabajo sobre Presupuesto para 2020

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó que legisladores se reunieron este miércoles con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para arrancar la relación institucional para la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020
Hacienda y Congreso perfilan trabajo sobre Presupuesto para 2020

El diputado federal de Morena indicó que la reunión se realizó en la sede de la dependencia federal y estuvieron los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto, representantes de todos los grupos parlamentarios y funcionarios de Hacienda.

 

"Es la primera reunión formal que se realiza con la Comisión y de parte de ellos estuvieron el Subsecretario de Hacienda y la Subsecretaria de Egresos, y el Procurador Fiscal, fue una plática inicial para consolidar un proceso de acercamiento y de reuniones previas a la Presentación de Paquete Económico 2020”, antes del 8 de septiembre.

 

Expuso que varios de los temas que se abordarán en futuras reuniones serán con relación a los ingresos, y aunque la situación es difícil hay expectativas de que se tenga una cantidad que permita financiar el gasto.

 

Apuntó que el titular de la Hacienda señaló que quiere construir junto con el Congreso todo un programa, de tal forma que entre el Congreso, el sector privado y los distintos órdenes de gobierno "pusiéramos en marcha un programa que pudiera impulsar la actividad económica y hacer más amplia la generación de empleos".

 

Comentó que todavía está en revisión la parte de los criterios económicos y las asignaciones presupuéstales, y el secretario insistió en que el Congreso ejerciera plenamente sus facultades de análisis y discusión de la propuesta.

 

“Fue muy bueno que se haya dado esta reunión, creo que en las siguientes que vamos a tener los próximos días se van a ir viendo cada uno de estos aspectos”, dijo.

 

Al preguntarle que si hubo compromiso de Hacienda de que no habrá recortes en educación, salud, seguridad y el campo para 2020, puntualizó que los legisladores plantearon y fueron contundentes en que se tienen recortes desde 2017 y 2018, y la situación de inversiones ya no resiste.

 

Por ello los legisladores fueron categóricos en el sentido de que se deberá cuidar mucho que no se presentarán recortes, sino al contrario que “hiciéramos un esfuerzo muy grande por garantizar incrementos que nos permitieran tomar una senda de mayor protección a los gastos y ser más eficientes”.

 

Informó que también se abordó la situación difícil de la recaudación municipal y estatal, pero esos temas se tocarán a detalle en reuniones próximas.

 

El diputado federal señaló que cuando se refiere a situación difícil es por la internacional, por lo que el secretario Herrera estableció el compromiso de poner en marcha una serie de medidas que incrementen la confianza en todos los sectores.

Hacienda y Congreso perfilan trabajo sobre Presupuesto para 2020
Comentarios