Martes. 19.11.2019 |
El tiempo

Investigan posibles nexos de funcionarios capitalinos con Unión Tepito

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana indagan  los posibles nexos entre funcionarios de la capital y los 31 detenidos en la colonia Morelos que tenían un arsenal, casi tres toneladas de droga y vehículos robados
Investigan posibles nexos de funcionarios capitalinos con Unión Tepito

“Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales daban posiblemente protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad", dijo en secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

 

En rueda de prensa expuso que ya se investiga a los detenidos en las instalaciones de Fiscalía General de la República, en Azcapotzalco y reiteró que el combate de la corrupción es una "prioridad" en el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Insistió en que se trabaja con la procuraduría capitalina e instancias federales para esclarecer la posible participación de funcionarios capitalinos para encubrir a estos presuntos delincuentes que pertenecerían al grupo La Unión Tepito.

 

Comentó que la policía capitalina recibió denuncias de vecinos de Peralvillo y Tepito sobre “personas armadas, disparos de arma de fuego y venta de drogas".

 

"Este tipo de operativos, más que para terminar con la droga, inician por la violencia que generan en la ciudad. El combate a diario es para reducir la violencia y la delincuencia", afirmó García Harfuch.

 

El operativo que inició esta madrugada y concluyó por la mañana se realizó en las calles de Peralvillo, Comonfort, Libertad, Jesús Carranza, Estanquillo y Matamoros, colonia Morelos, conocida también como Barrio de Tepito.

 

Autoridades de la Ciudad de México aún no informan si se detuvo a un sujeto apodado “El Lunares”, uno de los líderes de la Unión Tepito, organización a la que se le decomisaron este martes en varios inmuebles dos laboratorios de fabricación de drogas sintéticas, 50 kilogramos de precursores químicos, 2.5 toneladas de marihuana, 20 kilogramos de cocaína y cuatro kilogramos de metanfetamina.

 

Además, bodegas y túneles donde se encontraron 13 armas de fuego cortas, siete armas de fuego largas, un lanzagranadas, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de 1.500 cartuchos y cinco granadas

 

Los cárteles de la Unión de Tepito y la Fuerza Anti-Unión son considerados los que provocan más violencia en la capital del país, por sus constantes ajustes de cuentas y disputas no sólo en la zona de Tepito y el Centro Histórico, sino en Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo y en prácticamente las 16 alcaldías.

Investigan posibles nexos de funcionarios capitalinos con Unión Tepito
Comentarios