López Obrador propone a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México

AMLO: López Obrador propone a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México
AMLO: López Obrador propone a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México

El sustituto del secretario de Hacienda será el consultor Rogelio Ramírez de la O. El presidente adelantó que quería al frente del banco central a un economista “partidario de la economía moral”

López Obrador propone a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México

Andrés Manuel López Obrador ha propuesto este miércoles al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como gobernador del Banco de México. Le sustituirá en esa dependencia el analista Rogelio Ramírez de la O. El presidente ha destacado el trabajo de los dos como “buenos economistas”. Del primero ha resaltado que es “un profesional en la materia” y del segundo, procedente de la consultora Ecanal, ha recordado su trayectoria académica en la UNAM y en la Universidad de Cambridge.

El mandatario adelantó a finales de mayo que, con vistas al vencimiento del período del actual gobernador del banco central, en diciembre, iba a promover a un cargo comprometido con su proyecto político. “Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, dijo entonces. “No voy a renombrarlo”, manifestó López Obrador sobre Alejandro Díaz de León. “Se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del presidente de Banxico y de acuerdo con la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”.

Sobre el próximo responsable del banco, el presidente agregó: “Tendrá mucho prestigio que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”. Hoy ha prometido que su política económica, una vez se produzca el relevo de Alejandro Díaz de León, seguirá los cauces de la “responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”.

López Obrador ha aprovechado el anuncio, hecho a través de un video difundido en las redes sociales, para insistir en que el alcance de cualquier reforma fiscal, demandada desde hace años por los sectores económicos y anunciada el pasado mes de marzo por el propio Herrera, no afectará al esquema tributario. “No aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres”.

 

López Obrador propone a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México
Comentarios