Una maestra sufre una agresión machista mientras impartía una clase virtual

Una maestra sufre agresión machista mientras impartía una clase virtual
Una maestra sufre agresión machista mientras impartía una clase virtual

La Fiscalía del Estado de México abre una carpeta de investigación de oficio por el ataque a la docente

Una maestra sufre una agresión machista mientras impartía una clase virtual

Una maestra de inglés de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sufrió el miércoles un episodio de violencia machista cuando impartía una clase virtual. En el audio de la agresión, difundido por sus alumnos en las redes sociales para pedir ayuda, se escuchan los gritos, golpes e insultos de un hombre y a la docente llorar y suplicar que le permitiera terminar la clase. La Fiscalía del Estado ha iniciado una carpeta de investigación de oficio por violencia familiar y está investigando lo ocurrido para brindar asesoría y protección a la profesora en caso de que quiera proceder legalmente.

La brutal agresión ha tenido lugar en medio de una clase de la preparatoria 5 Ángel María Garibay Kintana, que pertenece a la UAEM, en la que los estudiantes estaban sin las cámaras pero con los micrófonos encendidos. En un momento de la sesión, se oye la voz de un hombre que interpela a la docente: “Mi computadora no me da la gana, tu puta madre, me chingaste el puto ratón”. Después de un silencio de unos segundos, se oye un golpe y a la maestra llorar y gritar: “Espérame, déjame cortar la clase, voy a cortar la clase, ya escucharon, ya escucharon”. El audio, que dura un minuto, continúa con el sonido de nuevos golpes e insultos y las súplicas de la profesora: “Déjame nada más avisarles”. Tras un nuevo vacío, una de las alumnas pregunta a la maestra si está bien.

La Universidad Autónoma del Estado de México ha confirmado que la docente se encuentra bien y que se le está brindando apoyo psicológico. Además, la institución, que ha iniciado el protocolo contra la violencia de género, ha manifestado en un comunicado “su rechazo a los actos de violencia que que atentaron contra la dignidad, autonomía e integridad” de la profesora. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México también ha iniciado una investigación de oficio y ha solicitado medidas cautelares para la profesora universitaria. La maestra ha preferido no comunicar su identidad para preservar su seguridad.

En las puertas del centro donde da clases la maestra han aparecido flores y decenas de carteles morados en solidaridad con la profesora: “Maestra, no está sola, denuncia”, “Si tocan a una, respondemos todas”. Los alumnos, que organizaron una protesta por la agresión, han recordado que muchos feminicidios inician con estos episodios de violencia machista en casa.

En México, 10 mujeres son asesinadas cada día y más de un 80% dice haber sido víctima alguna vez de violencia de género, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística. Nueve de cada 10 de las que sufren malos tratos no denuncia. Con la llegada de la pandemia y las medidas de distanciamiento social, muchas mujeres se encontraron encerradas en casa con sus agresores. Durante estos meses, se han disparado las llamadas de auxilio al número de emergencia 911. Solo en lo que va de 2021, se efectuaron 38.316 de estas llamadas, según fuentes oficiales.

Una maestra sufre una agresión machista mientras impartía una clase virtual
Comentarios