MCCI: Cornejo Serrano y Cárdenas Batel posibles implicados en el caso Odebrecht

MCCI: Cornejo Serrano y Cárdenas Batel posibles implicados en caso Odebrecht
MCCI: Cornejo Serrano y Cárdenas Batel posibles implicados en caso Odebrecht

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, actuales funcionarios federales estuvieron involucrados en uno de los casos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina

MCCI: Cornejo Serrano y Cárdenas Batel posibles implicados en el caso Odebrecht

De acuerdo con información de la organización, Leonardo Cornejo Serrano, actual directivo de la refinería de Dos Bocas, intervino en la asignación de una obra en Tula a Odebrecht en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el conglomerado Odebrecht ejecutó una obra en Michoacán durante el periodo en el que Lázaro Cárdenas Batel, fue gobernador de dicha entidad, y quien actualmente es jefe de asesores del presidente López Obrador.

Cabe señalar que desde la semana pasada la Fiscalía General de la República ha expedido de forma paulatina las copias de los primeros tomos de la carpeta de investigación sobre los sobornos que recibió Emilio Lozoya por parte de directivos de Odebrecht, esto, luego de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) obligará a la FGR a publicar la información en su portal.

El miércoles 19 de enero se publicaron las primeras 4 mil 784 hojas de la carpeta de investigación. Sin embargo gran parte del expediente se encuentra censurado.

Según la organización dirigida por Claudio X Gonzales, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, obtuvo copia del expediente sin censurar, y realizó un cotejo de los cinco primeros tomos del expediente con lo que verificó que la información de dichos funcionarios se encuentra censurada en las versiones públicas.

Según las investigaciones, la Fiscalía no dio a conocer la relación de Leonardo Cornejo Serrano con la empresa de construcción e ingeniería brasileña. Por ejemplo en Tula y Salamanca la revisión técnica fue por parte de dicho funcionario. Además no solo hubo uno sino dos contratos para Odebrecht en Tula, los cuales fueron validados por Cornejo Serrano.

Asimismo fue nombrado como coordinador de proyectos de modernización de refinerías en el sexenio de Peña Nieto, proyecto en el cual también participó el conglomerado brasileño. Además, Cornejo abría firmado un dictamen de adjudicación directa José Aarón Marrufo Ruiz, ambos han sido señalados por ser colaboradores de Emilio Lozoya.

A esto se suma que en la investigación se registró la invitación que le dio Leonardo Cornejo a Luis Weyll para que Odebrecht enviará propuestas para la refinería de Tula. Cabe recalcar que dicho personaje es a quién se le atribuye la negociación de sobornos.

Además, también fueron testados (es decir borrar o poner bloques negros) los documentos de obra de Odebrecht en Michoacán, dichos proyectos fueron llevados a cabo durante el periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, quién hoy es responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones.

La organización MCCI aseveró que dentro de la información reservada por la Fiscalía General de la República también se encuentran documentos como: una denuncia realizado por Pemex ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) debido a los indicios de sobrecostos y pagos no justificados.

También se encuentra el registro de la simulación de estudio de mercado de Odebrecht y sus proveedoras así como un acuerdo de inmunidad firmado por la PGR en 2017 para Marcelo Odebrecht y otros vinculados al caso.

En el caso particular de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quién actualmente permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte por el proceso abierto en su contra relacionado con el caso Odebrecht, se encuentra censurado el rastreo financiero en instituciones de todo el país y del extranjero, así como la respuesta de la confederación suiza a la petición de información de los estados de cuenta bancarios del ex funcionario en dicho país y la acta de sesión en la que se aprueba incrementar la capacidad de la refinería de Tula de la cual fue coordinador de asesores.

MCCI: Cornejo Serrano y Cárdenas Batel posibles implicados en el caso Odebrecht
Comentarios