México trabaja en su candidata a vacuna contra el coronavirus

México trabaja en su candidata a vacuna contra el coronavirus
México trabaja en su candidata a vacuna contra el coronavirus

“Vamos a sugerir que la candidata a vacuna nuestra se llame ‘Patria’. Ya apartamos el nombre”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador

México trabaja en su candidata a vacuna contra el coronavirus

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el domingo 14 de febrero que en México se está realizando una investigación para desarrollar una candidata a vacuna contra la COVID-19, a través del centro Conacyt, la cual podría llamarse “Patria”.

“Con todo respeto, porque son iniciativas de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), centros de investigación públicos, pero también empresas privadas, vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria. Ya apartamos el nombre”, dijo el presidente en conferencia de prensa desde la sureña ciudad de Oaxaca.

En diciembre de 2020, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que el proyecto para producir el fármaco mexicano nació de una instrucción dada por López Obrador.

“Por mandato presidencial, ahora para 2021, se vuelve una prioridad de Conacyt el lograr desarrollar y producir esta vacuna nacional en contra de la COVID-19, y no hay razón para no lograrlo”, sostuvo la funcionaria.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene registradas seis vacunas en fase clínica: dos cubanas, una mexicana, una chilena, una argentina y una brasileña.

Vacuna cubana en México

México se encuentra evaluando la posibilidad de realizar ensayos en su territorio con Soberna 02, el fármaco creado en Cuba. “Y sí hay, por supuesto, comunicación (de la) Secretaría de Salud con la empresa, el laboratorio de Cuba que está desarrollando esta vacuna para que se pueda llevar a cabo en el país parte de su fase III”, aclaró Ebrard.

Cuba cuenta con cuatro proyectos de vacuna contra el coronavirus: los antígenos inyectables Soberana 01, Soberana 02 y Abdala, y del spray nasal inmunizante Mambisa, informa RT.

El proyecto más avanzado es Soberana 02, que se encuentra en la fase II de sus ensayos y espera poder pasar a la fase III en el próximo mes de marzo, para comenzar las últimas pruebas antes de su aplicación sanitaria con la participación de 150.000 voluntarios.

México inició el 24 de diciembre de 2020 su campaña de inmunización al personal de salud con la vacuna de Pfizer/BioNTech, con quien acordó la compra de 34,4 millones de dosis.

“Con lo que hemos recibido el día de hoy (domingo 14 de febrero) y lo que llega el martes (16 de febrero) estaremos más o menos recibiendo el doble de dosis de todas las que han llegado a México entre el 23 de diciembre y esta fecha”, señaló el canciller Ebrard.

 

México trabaja en su candidata a vacuna contra el coronavirus
Comentarios