Ministro Arturo Zaldívar "La Corte decidirá"

Zaldivar (1)

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó ampliar dos años su presidencia, el ministro dijo que respetará lo que determinen sus demás compañeros integrantes del máximo tribunal; “tengo que anteponer el bien del país, incluso frente al costo político”, afirmó

Ministro Arturo Zaldívar "La Corte decidirá"

El ministro Arturo Zaldívar dijo que continuará ejerciendo su cargo como presidente de la Suprema Corte por el plazo para el cual fue electo por los demás ministros.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva indicó, que no hay rompimiento del orden constitucional con la extensión de su mandato, que aprobó la Cámara de Diputados. Cuando los congresos emiten leyes que son cuestionadas, destacó, éstas se impugnan y en este caso será la Corte la que resuelva si el precepto es o no constitucional.

Por ahora, dijo, esperará a que se emita la resolución y, en caso de que se declare inconstitucional, no habrá más que discutir. Si la Corte resuelve en otro sentido, acotó, será entonces cuando se pronuncie al respecto.

Zaldívar dijo que la decisión deberá tomarse de acuerdo a los cauces constitucionales y democráticos, y desde su postura los ha respetado, manteniéndose al margen de algo que aún no está concluido.

Indicó que el Poder judicial se mantiene independiente, y su función ahora es mantenerse concentrado en ejercer el cargo, así como continuar garantizando la libertad de los jueces y juezas federales para que resuelvan con independencia y autonomía, así como con neutralidad y honestidad.

El ministro Arturo Zaldívar dijo que continuará ejerciendo su cargo como presidente de la Suprema Corte de Justicia por el plazo para el cual fue electo y rechazó que haya un rompimiento del orden constitucional.

Cuando los congresos emiten leyes que son cuestionadas, éstas se impugnan, y en este caso será la Corte la que resuelva si el precepto es o no constitucional”, indicó.

Zaldívar se refería a la aprobación de un artículo transitorio que extiende dos años el mandato de la presidencia en la Corte.

Al respecto, aclaró que va a esperar a que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre la constitucionalidad o no de este artículo.

Si la Corte decide que la ampliación de mandato es inconstitucional no habrá nada que discutir, si determina que es constitucional en ese momento tomaré una decisión”, dijo Zaldívar en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Añadió que es una decisión que se deberá tomar de acuerdo a los cauces constitucionales y democráticos, y desde su postura lo ha respetado manteniéndose al margen, de algo que aún no está concluido.

Indicó que el Poder judicial se mantiene independiente, y su función ahora es mantenerse concentrado en ejercer el cargo, así como continuar garantizando la libertad de los jueces y juezas federales para que resuelvan con independencia y autonomía, así como neutralidad y honestidad.

Aclaró que desconocía ese artículo 13 transitorio y que se enteró cuando se dio a conocer públicamente en la transmisión del Canal del  Congreso.

Fue una sorpresa que se haya tomado esa decisión porque en nuestro paquete de reformas no estaba considerado”, detalló.

Rechazó hacer un posicionamiento sobre la ampliación de su mandato, pues dijo que tiene “una responsabilidad por encima de mi persona”, por tanto hará “lo que en mi conciencia considero correcto”.

Sería más fácil salir a dar gusto a quienes me piden que me envuelva en la bandera nacional y rompa con la institucionalidad. Tengo una responsabilidad por encima de mi persona; tengo que ver lo mejor para el Poder Judicial… Haré lo que en mi conciencia considero correcto porque tengo una responsabilidad de Estado que me trasciende por mucho y a esa es a la que voy a honrar”, indicó.

En la entrevista, el ministro también celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al Poder Judicial, ya que con la modificación “tan trascendente nos va a permitir combatir la corrupción, esto es lo relevante”.

Expreso mi reconocimiento a las fuerzas políticas del Congreso porque esta reforma nos va a permitir combatir el nepotismo y corrupción de mejor manera y consolidar al Poder Judicial”, expresó.

Más tarde, en su cuenta de Twitter el ministro compartió su postura sobre el tema y agradeció a los legisladores su compromiso al aprobar las leyes reglamentarias al Poder Judicial, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito por su apoyo en la elaboración y enriquecimiento de la propuesta.

En otra entrevista radiofónica, el ministro señaló que debe ser respetuoso del Legislativo.

Yo tengo que ser muy respetuoso del poder Legislativo, de la Constitución y las facultades de mis compañeros y compañeras. Sé que esto está implicando un costo político para mí, pero tengo que ser responsable y anteponer el bien del país, incluso frente al costo político que implique para mí”.

Dejó en claro que actuará dentro de los canales constitucionales. “No puedo estar actuando con base en lo que digan otras personas”.

Ministro Arturo Zaldívar "La Corte decidirá"