Negaron amparo contra orden de aprehensión a Gonzalo Gil White, hijo de ex secretario de Hacienda

Negaron amparo contra orden de aprehensión de Gonzalo Gil White, hijo de ex secretario de Hacienda
Negaron amparo contra orden de aprehensión de Gonzalo Gil White, hijo de ex secretario de Hacienda

La juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal resolvió negarles la protección de la justicia tanto al empresario como a Miguel Ángel Villegas Vargas

Negaron amparo contra orden de aprehensión a Gonzalo Gil White, hijo de ex secretario de Hacienda

Este jueves trascendió la negativa por parte de una juez federal de amparar al hijo de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, Gonzalo Gil White y a Miguel Ángel Villegas Vargas, quienes tenían como propósito dar marcha atrás a la orden de aprehensión que pesa en su contra por presuntamente haber dispuesto de manera ilegal de más de 160 millones de pesos que provenían de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras se encontraba en la empresa de servicios petroleros, Oro Negro.

Fue Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien resolvió negarles la protección de la justicia.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó la orden de captura de Gonzalo Gil y Miguel Ángel.

El 25 de mayo, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) habría determinado librar nuevamente la orden de aprehensión contra Gil White y Villegas Vargas como acato de una sentencia de amparo.

Por otra parte, son seis investigaciones que hay en contra de Gil Díaz, a nivel federal, la Fiscalía General de la República (FGR) realiza una indagación por presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un juez federal asestaron en dos reveses judiciales al empresario, tras declarar que sus reclamos contra Pemex fueron infundados, por haberle cancelado los contratos millonarios obtenidos por Emilio Lozoya.

Fue así que se confirmó la orden de aprehensión en su contra por la presunta desviación de 650 millones de pesos del grupo Oro Negro.

Oro Negro, la empresa de Gonzalo Gil White

Oro Negro, una empresa de servicios petroleros está bajo la mira de la ley por presunto fraude. Debido a esto, un juez penal giró una orden de aprehensión contra Gonzalo Gil White.

Tanto el empresario Gil White, como otros cuatro directivos de la empresa, enfrentan cargos por abuso de confianza y administración fraudulenta en agravio de sus inversionistas.

Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro nació en febrero de 2012. Desde su arranque tuvieron señalamientos de conflictos de interés por sus directivos, pues tanto Cañedo White como Gil White son hijos de personas influyentes.

Además de Oro Negro, Gil White es empresario fundador de otras sociedades financieras enfocadas en el sector energético como Axis Asset Management y Navix de México.

Los contratos con la empresa productiva del Estado de 2013 y 2014 se obtuvieron por adjudicación directa, este último venció en diciembre de 2017.

La caída en los precios del petróleo no golpeó a Oro Negro, pero lo que sí pudo frenar sus operaciones fue una denuncia por delito de administración fraudulenta en septiembre de 2018 contra los directivos de la empresa.

Hijo de ex secretario de Hacienda negó acusaciones sobre desvío de dinero en la empresa Oro Negro

El fundador y ex director de la empresa Oro Negro, desconoció en un desplegado las acusaciones en su contra por desvío de 750 millones de pesos y administración fraudulenta en agravio de sus inversionistas.

“De manera injusta e inusual nunca fuimos citados, ni por el Ministerio Público ni por la autoridad judicial, para que se nos hiciera saber la acusación en nuestra contra y se nos permitiera defendernos”, señaló en el desplegado. Al no estar notificado, desconoce los cargos que le imputó la PGJCDMX.

Por su parte, el 6 de junio de este año, la compañía interpuso una demanda en una corte de Estados Unidos contra los tenedores de su deuda porque pedían la liquidación de la firma para que les pagaran, de acuerdo con el desplegado de Gil White.

Oro Negro fue declarada en quiebra ese mismo mes por el Poder Judicial de la Federación al no llegar a un acuerdo con sus acreedores.

 

Negaron amparo contra orden de aprehensión a Gonzalo Gil White, hijo de ex secretario de Hacienda
Comentarios