Jueves. 17.10.2019 |
El tiempo

Priorizar la paz, intención del gobierno ante conflicto con normalistas

Luego del acuerdo con normalistas de Tenería, Estado de México, para liberar a los 92 choferes y sus unidades que fueron retenidos, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta Saucedo, expuso que la intención de la autoridad es priorizar la paz, sin represión
Priorizar la paz, intención del gobierno ante conflicto con normalistas

Pese a que ayer se acordó la liberación tras una mesa de diálogo entre un grupo de representantes de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" de Tenería, y el propio Peralta Saucedo, los choferes y los autobuses siguen retenidos.

 

Al respecto, el funcionario de la Segob confió en que en las próximas horas los normalistas cumplirán con la liberación de los 92 conductores, tal como lo estipularon en el convenio.

 

Aclaró que no se han reunido con los familiares de los choferes secuestrados porque es una gestión que lleva a cabo el gobierno del Estado de México, que si solicita apoyo a la federación para atender una controversia de esta naturaleza, “estaremos ahí cerca pendientes”.

 

“Si todos buscamos la paz, este también puede ser el camino y por supuesto cambiar de prácticas de manifestación que no nos lleven a cometer actos delictivos, sin duda también se tiene que cumplir”, dijo en entrevista en Por la Mañana, de Grupo Fórmula.

 

Señaló al igual que se hizo con taxistas, campesinos y sindicatos, lo que se busca es la no represión; “tenemos un país lleno de distintas cosmovisiones, tenemos que evitar que esto se encienda” y que vuelvan a ocurrir hechos como el de hace cinco años en Ayotzinapa o el de hace 51 años con el movimiento estudiantil, “tenemos que reescribir la historia del país a través del diálogo”, apuntó.

 

“Nosotros estamos cumpliendo las atribuciones como Secretaría de Gobernación vamos atendiendo; sin embargo, es un tema de esa entidad y si ella acude a nosotros para atender una controversia de esta naturaleza estaremos ahí cerca pendientes”, puntualizó.

 

A su vez, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López, afirmó que pese al acuerdo, “todo sigue igual”, las autoridades no han hecho nada y los choferes siguen retenidos.

Priorizar la paz, intención del gobierno ante conflicto con normalistas
Comentarios