Puebla se tiñó de blanco: las imágenes de la granizada que azotó al centro histórico

Puebla se tiñó de blanco: granizada que azotó el centro histórico
Puebla se tiñó de blanco: granizada que azotó el centro histórico

El domingo 14 de noviembre, los vecinos que aprovechaban para realizar sus compras en el Buen Fin se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta

Puebla se tiñó de blanco: las imágenes de la granizada que azotó al centro histórico

Se esperaban únicamente chubascos ligeros pero las previsiones se quedaron cortas y en la tarde del domingo 14 de noviembre una fuerte granizada azotó a la ciudad de Puebla y tiñó de blanco las calles del centro histórico.

Los vecinos que se encontraban disfrutando de un paseo para aprovechar las promociones del Buen Fin, tuvieron que buscar refugio durante la tormenta. En un comunicado, Protección Civil municipal explicó que las condiciones se dieron por una densa nube que se desplazó del norte al sur de la capital.

A medida que avanzaba por el corazón de la ciudad, el frente descargó importantes cantidades de agua pluvial y granizo. Los mayores acumulados se registraron en la estación de Puente Negro, con 57.9 milímetros; seguida de Hacienda, con 17 milímetros; Puente de México, con 13.7; Patriotismo, con 11.7; Providencia, con 3.56 y Canoa, con 2.29 milímetros.

A través de redes sociales, los vecinos de Puebla compartieron imágenes impactantes en las que se aprecia cómo el manto blanco cubrió numerosas vialidades. Así ocurrió por ejemplo en el Parque Paseo Bravo, o en las banquetas de la 7 norte y la 2 poniente, entre otras arterias de la ciudad.

Aunque se presentaron algunos encharcamientos, las autoridades confirmaron que estos fueron causados por los residuos que se acumularon en las coladeras e impidieron el correcto drenaje. Por suerte, los ríos y arroyos se mantuvieron en niveles que no representaron peligro para la población:

* Alseseca - La Hacienda: 15% de su capacidad.

* Altoyac - Puente de México: 16%.

* Puente Negro: 25%.

* Barranca Manzanilla - Providencia: 5%.

Clima en Puebla para este lunes 15 de noviembre

Para este lunes 15 de noviembre, día en el que se conmemora el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, se esperan mejores condiciones climáticas en el estado de Puebla. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el efecto más severo serán las bajas temperaturas que dejará la masa de aire polar que impulsa al frente frío número ocho.

Esta causará ambiente gélido, especialmente al amanecer y al anochecer, con mínimas que en zonas montañosas podrían caer por debajo del punto de congelación, y marcar de -5 a 0ºC.

Este sistema frontal causará además lluvias aisladas que, en principio, no superarían los cinco milímetros. No se prevén esta vez heladas ni granizadas.

“En la Mesa Central, el cielo estará medio nublado durante el día, con precipitaciones aisladas en Morelos y Puebla. Se prevén bancos de niebla y ambiente frío a muy frío al amanecer en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente templado por la tarde y viento del este de 20 a 30 kilómetros por hora”, informó el organismo climático.

Desde Protección Civil Municipal alertaron que el volcán Popocatépetl continúa incrementando su actividad, con exhalaciones moderadas de gases y cantidades ligeras de ceniza.

“El modelo de dispersión de ceniza para las siguientes 24 horas prevé acumulación en caso de producirse una exhalación moderada de ceniza. Se mantiene vigilancia para emitir alertamiento si es necesario”, advirtió el organismo.

En áreas urbanas de la ciudad de Puebla, las temperaturas mínimas rondarán los 5ºC, mientras que las máximas podrían alcanzar los 23ºC. La calidad del aire será buena, con cielo despejado durante la mañana y nublados por la tarde, e índice ultravioleta de alto a muy alto.

Puebla se tiñó de blanco: las imágenes de la granizada que azotó al centro histórico
Comentarios