Una punta, un abrazo y el aislamiento: así es el modus operandi del “violador del Periférico” que tiene en jaque a CDMX

Una punta, un brazo y el aislamiento : así es el modus operandi del "violador del periférico" que tiene en jaque a CDMX
Una punta, un brazo y el aislamiento : así es el modus operandi del "violador del periférico" que tiene en jaque a CDMX

Se ha identificado en 26 ataques a mujeres, 13 de cuales están ligados a su ADN

Una punta, un abrazo y el aislamiento: así es el modus operandi del “violador del Periférico” que tiene en jaque a CDMX

Laura Borbolla, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) reveló a medios de comunicación que se tiene conocimiento de un violador serial, al que se ha identificado en 26 ataques a mujeres, 13 de cuales están ligados a su ADN.

Según diversos medios de comunicación que recuperaron la información proporcionada por Laura Borbolla, las mismas autoridades de la Ciudad de México le han puesto el mote de “El Violador del Periférico” al sospechoso de estos delitos.

Él ha cometido este tipo de delitos en un corredor, paralelo al Periférico del norte hacia el sur, iniciando en la alcaldía Miguel Hidalgo y terminando en Magdalena Contreras. Tenemos 26 casos probados en términos del hecho. De esos 26 casos tenemos en 13 tenemos la identificación a partir de la genética, de que es el mismo”, fueron las palabras de Laura Borbolla para el periodista Arturo Sierra de Noticieros Televisa

Según explicó Laura Borbolla, el patrón del atacante es buscar a mujeres jóvenes que ocupan el transporte público de ese corredor. Mientras están atendiendo el celular; “Se acerca con el pretexto de preguntar algún lugar. Lo que hace es sacar una punta, acercárselas entre el abdomen y las costillas abrazarlas y llevarlas a un lugar normalmente un espacio público, que puede ser un jardín, un prado. Ahí es donde comete los delitos”, agrega la coordinadora.

A través de las denuncias y declaraciones de las 26 mujeres a las que ha atacado este hombre, se logró hacer un retrato hablado de su rostro, el cual ha sido difundido por la FGJ CDMX en solicitud de que la ciudadanía colabore en su captura. Las autoridades no descartan que el atacante pertenezca a alguna institución de seguridad.

También se informó que “El Violador del Periférico” se encuentra activo desde el año 2012. Acerca de su perfil, Laura Borbollo también dió algunos detalles más sobre el perfil que la FGJ tiene sobre el atacante: “suponemos que, si no vive en la Ciudad de México, trabaja en la Ciudad, tiene que vivir en los municipios aledaños que conectan el norte”.

Durante los primeros meses del 2021 los delitos contra la libertad y seguridad sexual (entre los que se incluye la violación, acoso y abuso sexual) han ido en aumento. En enero de este mes, el conteo de este tipo de ilícitos se elevaba a 538; durante el mes de abril se abrieron 887 carpetas de investigación por este tipo de delitos.

Durante el primer mes del año, fueron 91 los casos de violación simple y 31 los casos de violación equiparada (aquellos en los que el abuso es cometido en contra de una persona “que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo”). En abril se contabilizaron 123 casos de violación simple y 72 de violación equiparada.

A manera de comparación, en enero del 2020 se cometieron 505 delitos contra la libertad y seguridad sexual; 90 de estos fueron violación simple y 29 violación equiparada. En abril del 2020, ya presentes las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19, la cifra disminuyó a 355 delitos contra la libertad y seguridad sexual; 66 carpetas por violación simple y 24 por violación equiparada.

Para comparar con datos de años en los que las medidas de confinamiento no hayan afectado las cifras, durante enero 2019 fueron 442 las carpetas de investigación que se iniciaron por delitos contra la libertad y la seguridad sexual. En abril, por su parte, fueron 539.

Es decir, entre abril del 2019 y abril del 2021, el aumento las carpetas de investigación por este tipo de delitos es del 39%

Una punta, un abrazo y el aislamiento: así es el modus operandi del “violador del Periférico” que tiene en jaque a CDMX
Comentarios