La reunión entre Adán Augusto López y García Cabeza de Vaca ¿posible reconciliación entre el panista y AMLO?

La reunión entre Adán Augusto López y García Cabeza de Vaca ¿Posible reconciliación entre el pianista y AMLO?
La reunión entre Adán Augusto López y García Cabeza de Vaca ¿Posible reconciliación entre el pianista y AMLO?

El gobierno de la Cuarta Transformación acusó al gobernador tamaulipeco de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; por lo que ha buscado llevarlo a prisión, sin éxito

La reunión entre Adán Augusto López y García Cabeza de Vaca ¿posible reconciliación entre el panista y AMLO?

El nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para discutir “temas de seguridad” en el estado.

Así lo dio a conocer el propio mandatario estatal a través de su cuenta de Twitter.

“Agradezco todas las atenciones del secretario de Gobernación y ex colega senador, Adán Augusto, en nuestro encuentro del día de hoy. Acordamos fortalecer el diálogo y trabajar en estrecha coordinación por la seguridad y la prosperidad de Tamaulipas”, escribió.

La reunión levantó sospechas y rumores de una reconciliación entre el panista y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de los intentos por encarcelarlo.

Y es que este martes 14 de septiembre, García Cabeza de Vaca le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconsidere su decisión de desechar la controversia constitucional que promovió en contra de la orden de aprehensión en su contra librada por la FGR.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, Cabeza de Vaca fue sometido a un juicio de procedencia por la Cámara de Diputados para retirarle el fuero, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Pero el Congreso de Tamaulipas se negó a retirarle el fuero al gobernador mientras que el pasado 27 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reforma a la Constitución del estado, por lo que el Congreso local blindó al gobernador.

A inicios del mes de septiembre, un tribunal federal puso un alto al intento de la Fiscalía General de la República de echar abajo el amparo que un juez había concedido al mandatario estatal, elemento que detuvo la ejecución de una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, había alegado que Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, no tenía razones para admitir la demanda de amparo, considerándola improcedente, argumentando que la propia Cámara de Diputados emitió la declaratoria de procedencia para el desafuero del gobernador.

Sin embargo, el tribunal consideró que el juez de Distrito “actuó de forma prudente al admitir la demanda de amparo respecto de esos actos de autoridad, pues el pronunciamiento respectivo requiere de mayores datos y un estudio más exhaustivo, lo que es propio de la sentencia definitiva”.

El pasado 9 de septiembre, el Congreso de Tamaulipas (controlado por el PAN, el partido al que pertenece el gobernador) avaló en Comisión Permanente, reformar la Constitución local para otorgar seguridad a Francisco García Cabeza de Vaca, una vez terminado su mandato. De esta manera, el panista podrá contar con escoltas y vehículos oficiales con cargo al erario.

La propuesta fue del diputado priista Florentino Sáenz, presidente de la comisión de Seguridad; esta señala que se le agregará un párrafo al artículo 19 Bis de la Constitución de Tamaulipas para darle protección vitalicia a ex servidores públicos, como al titular del Poder Ejecutivo, secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, y al Fiscal General de Justicia del Estado.

Según sus argumentos, cuando los funcionarios dejan de serlo, se encuentran en riesgo debido a la función que desempeñaron al combatir la delincuencia organizada y ya no cuentan con protección pagada por el erario.

La reunión entre Adán Augusto López y García Cabeza de Vaca ¿posible reconciliación entre el panista y AMLO?
Comentarios