Todas las reacciones reportadas en México de la vacuna COVID-19

mex
Las Autoridades sanitarias detallaron que hasta el momento 17 personas se encuentran hospitalizadas
Todas las reacciones reportadas en México de la vacuna COVID-19

De los casos contabilizados, únicamente 1% (97 pacientes) presentaron complicaciones graves relacionadas a la aplicación del antígeno

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó este domingo 21 de marzo que en México se han reportado alrededor de 12 mil 308 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), es decir, las reacciones que han tenido los pacientes al antígeno durante la campaña.

De este total, 11 mil 696 corresponden a la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech, 419 al antígeno de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, 93 a la Sputnik y 98 a Sinovac.

De los casos contabilizados, únicamente 1% (97 pacientes) presentaron complicaciones graves relacionadas a la aplicación del antígeno. Además, se detalló que actualmente sólo 17 personas se encuentran hospitalizadas.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, este 21 de marzo se inyectó el antígeno a 109 mil 387 personas, con lo que se acumulan cinco millones 612 mil 291 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020.

A México han llegado ocho millones 160 mil 250 dosis del la vacuna para prevenir la infección contra SARS-CoV-2, de las cuales 3,890,250 corresponden a Pfizer-BioNTech, 870 mil 000 a AstraZeneca, 400 mil 000 a Sputnik V y tres millones a SinoVac.

“Todos vamos a ser vacunados, espera tu turno, por favor. Esto es importante, el orden nos va a traer grandes frutos, porque todos, manteniendo el orden, vamos a recibir en el momento que nos corresponda, la vacuna que nos corresponda. Se acercan las vacaciones, va a haber vacaciones de Semana Santa, niñas y niños suspenderán las actividades virtuales, pero por favor: que esta ola no provoque una tercer ola de contagios. Y si existe una tercer ola, que sea menor que la que acabamos de pasar”, indicó Cortés Alcalá.

PANORAMA ACTUAL

Hasta este domingo 21 de marzo, la Secretaría de Salud reportó 198 mil 036 muertes de COVID-19 acumuladas. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 608 fallecimientos a la estadística nacional.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que hay 35,515 (1%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

De la semana 9 a la 10 de 2021 se registró un decremento de 30% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose dos millones 390 mil 095 hasta este domingo. Asimismo se reportaron 1,736,159 personas recuperadas de la enfermedad.

Respecto a las personas hospitalizadas a causa del SARS-CoV-2, el especialista dio a conocer que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 21 por ciento. De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 24 mil 704 camas generales disponibles y 6 mil 343 ocupadas. Mientras que con ventilador hay una disponibilidad de 7 mil 932 que pueden acceder los enfermos ante las 2 mil 554 que están saturadas.

Actualmente no existe ninguna entidad de la República con más de 50% de ocupación en camas de atención general ni para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19.

“Estamos ya con números por debajo de las ocupaciones hospitalarias que observamos al final de la primera hora y al principio de la segunda ola”, detalló el funcionario.

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla y Nuevo León, entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran el 67% de los casos activos del país.

En contraparte se encuentran Colima, Chiapas y Campeche, quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 119 mil 96 y 81 contagios de este tipo, respectivamente.

Todas las reacciones reportadas en México de la vacuna COVID-19
Comentarios