“Va a montar la farsa”: Joaquín López-Dóriga tundió a la CNDH por reabrir investigación de Mario Aburto

"Va a montar la farsa ": Joaquín López-Dóriga tundió a la CNDH por reabrir investigación  a Mario Aburto
"Va a montar la farsa ": Joaquín López-Dóriga tundió a la CNDH por reabrir investigación a Mario Aburto

El periodista aseguró que esta decisión sólo funcionará para que el Gobierno Federal encubra los crímenes que suceden a diario, pues " lo suyo, lo suyo es el pasado”

“Va a montar la farsa”: Joaquín López-Dóriga tundió a la CNDH por reabrir investigación de Mario Aburto

El caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ex candidato presidencial en 1994 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó un nuevo rumbo 27 años después luego de que el martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) por actos de tortura contra Mario Aburto, homicida confeso que se encuentra encarcelado por este crimen.

La dependencia determinó que tras nuevas investigaciones, los actos de tortura contra Mario Aburto se realizaron por parte de elementos de la PGR y del Ministerio Público, entre otros funcionarios. Esto, luego de su detención el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California.

Debido a estas acciones, la Comisión Nacional también recomendó reabrir el caso y dijo que en estas nuevas diligencias “se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine (pro persona), aportar como prueba la propia recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado”.

Además, señaló que “tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos”, que permitan a la víctima y a la sociedad mexicana acceder al derecho a la verdad de manera individual y colectiva de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas.

Este hecho no cayó bien en todas las personas, pues aunque existieron muchas dudas antes, durante y después del homicidio de Colosio, así como en el encarcelamiento de Aburto, un gran sector de la población recriminó y criticó la decisión de la CNDH por considerar al supuesto responsable como el actor material.

Joaquín López-Dóriga se sumó a las voces en contra del órgano defensor de los derechos humanos y aseguró que se trata de una “ocurrencia” reabrir el caso casi tres décadas después, y luego de que Aburto se haya declarado culpable.

“La ocurrencia de la CNDH... a petición de un asesino confeso”, fue el mensaje que el experimentado periodista escribió para acompañar el famoso video en el que Mario Aburto describe las acciones que realizó en Lomas Taurinas para asesinar al priista.

Dicho metraje contiene un mensaje con la voz en off de López-Dóriga. En éste, tilda de “farsa” las acciones a realizar por Mario Aburto, pues él las habría solicitado por las violaciones a sus derechos humanos que se han confirmado con el paso de los años.

“Ahora la CNDH, tan ausente, que encabeza Rosario Ibarra, va a montar la farsa de reabrir la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio (...) Esto se va a abrir a petición de su asesino confeso y sentenciado, Mario Aburto”, destacó el comunicador.

Posteriormente, ahondó que el gobierno federal vive en el pasado, pues con esta “nueva” investigación pretende “encubrir” los crímenes que se registran a diario, pues, destacó, desde el 1 de diciembre han existido alrededor de 103 homicidios a nivel nacional.

“La verdad no pueden con los crímenes de hoy, más de 103 mil homicidios desde el 1 de diciembre. Ahora van a esclarecer, dicen, los hechos de un crimen resuelto hace más de 27 años porque dicen que están violados los derechos humanos de Mario Aburto. Esto confirma, vamos, que lo suyo, lo suyo es el pasado, para encubrir el presente porque en el futuro ni hablar. Ni lo ven”, sentenció.

“Va a montar la farsa”: Joaquín López-Dóriga tundió a la CNDH por reabrir investigación de Mario Aburto
Comentarios