William Thomas: quién es el reconocido juez que tendrá en sus manos el futuro de Genaro García luna

William Thomas : quién es el reconocido juez que tendrá en sus manos el futuro de Genaro García Luna
William Thomas : quién es el reconocido juez que tendrá en sus manos el futuro de Genaro García Luna

La Corte Civil de Florida fijó la fecha de la audiencia inicial de García Luna para el próximo 11 de octubre; México busca recuperar USD 250 millones

William Thomas: quién es el reconocido juez que tendrá en sus manos el futuro de Genaro García luna

Genaro García Luna, quien fuera Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, y Director de la Agencia Federal de Investigación en México de 2002 a 2006, tendrá que enfrentar muy pronto a la justicia.

La Corte Civil de Florida fijó la fecha de la audiencia inicial de García Luna para el próximo 11 de octubre a las 09:15 horas, ante el juez William Thomas del Tribunal de Miami Dade, Florida.

William Thomas, uno de los más poderosos y respetados jueces de Florida será el encargado de juzgar a Genaro García Luna, ex funcionario público mexicano, quien enfrenta cargos por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero.

William Thomas fue propuesto en 2012 por el presidente Barack Obama, quien hizo la nominación de siete perfiles idóneos para convertirse en jueces de Distrito, entre ellos, William L. Thomas, entre otros.

“Estas personas han demostrado el talento, la experiencia y la imparcialidad que los estadounidenses esperan y merecen de su sistema judicial”, aseguró el presidente Obama en el comunicado de prensa oficial.

William Thomas fue nominado para ocupar el puesto en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, donde se desempeña, desde 2005, como el juez de circuito en el Undécimo Circuito Judicial, en la atención de asuntos tanto civiles como penales.

Sin embargo, su carrera data de mucho tiempo atrás. Sus primeros pasos los dio como el Defensor Público Asistente en la Oficina del Defensor Público del Condado de Miami-Dade en 1994.

De 1997 a 2005, estuvo al frente del cargo de Defensor Público Federal Auxiliar en el Distrito Sur de Florida, donde, de acuerdo con la Casa Blanca, representó a clientes indigentes en casos penales federales.

Thomas, es licenciado en derecho desde 1991 por el Colegio Washington y Jefferson en Washington, Pensilvania; además de contar con estudios de doctorado pen jurisprudencia por la Facultad de Derecho de la Universidad de Temple.

“El juez Thomas se ha ganado una reputación entre sus pares como un juez duro pero justo con una fidelidad excepcional al estado de derecho. Dadas sus calificaciones y reputación excepcionales, este es realmente un honor bien merecido”, aseguró en 2012 la congresista Frederica Wilson en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la congresista, Thomas fue el primer afroamericano en ser nombrado miembro del Tribunal Federal de Distrito de Florida en caso 20 años, por lo que instó a los senadores Florida Bill Nelson y Marco Rubio a presentarlo ante la Casa Blanca.

Sin embargo, luego de un par de nominaciones, la tercera fue desestimada por el propio Obama, Thomas pasó de nuevo por el proceso para convertirse en el nominado a Juez de Distrito, aunque se quedó en el camino.

Durante este litigio, el gobierno mexicano pretende recuperar hasta 250 millones de dólares que fueron presuntamente robados al erario público por García Luna y sus cómplices. Para ello, los acusados usaron una red de lavado de dinero que implicó transferencias a cuentas en Barbados y Estados Unidos, entre otros países.

La demanda está sustentada en violaciones a la Ley Rico de Florida, así como en cargos de conspiración y enriquecimiento injusto, entre otros.

Se trata de la primera acción judicial de este tipo en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencias que buscan recuperar los activos y reintegrarlos a la Hacienda Pública mexicana.

William Thomas: quién es el reconocido juez que tendrá en sus manos el futuro de Genaro García luna
Comentarios