Domingo. 16.06.2019 |
El tiempo

Domingo de elecciones a Gobernador de Puebla

Este domingo 2 de junio, 4 millones 584 mil 484 poblanos, entre residentes de la entidad y ciudadanos que viven en el extranjero, deberán escoger a su nuevo gobernador para Puebla.

Domingo de elecciones a Gobernador de Puebla

Este domingo 2 de junio, 4 millones 584 mil 484 poblanos, entre residentes de la entidad y ciudadanos que viven en el extranjero, deberán escoger a su nuevo gobernador para Puebla.

Después de un largo proceso Judicial, duró hasta el 9 de diciembre de 2018, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó anular la elección y validó el triunfo de la esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Pero a solo 10 días de haber tomado protesta, un hecho trágico le daría un giro de 180 grados a la vida política y social de Martha Erika Alonso y de Puebla: el 24 de diciembre de 2018, el helicóptero en el que viajaba la gobernadora junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Velle, se desplomó cerca de la comunidad de Santa María de Coronango (Puebla), lo que ocasionó la muerte de la pareja y de los dos tripulantes de la aeronave, además del asistente de Moreno Valle.

Horas después del incidente, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, asumió de manera provisional el Poder Ejecutivo poblano como encargado de despacho, tal como lo marca el artículo 57 de la Constitución poblana.

El Congreso de Puebla también tiene la facultad de convocar a elecciones extraordinarias 10 días después del nombramiento del gobernador interino, proceso que se cumplió en tiempo y forma el 30 de Enero 

"Entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley", se lee en la Constitución estatal.

Por tal motivo, el Poder Legislativo convocó a elecciones para elegir al próximo gobernador de la entidad, mismas que se realizarán este 2 de junio.

Cumpliendo con el mandato del Congreso de Puebla, los partidos políticos presentaron a sus candidatos al gobierno poblano.

En esta elección extraordinaria los candidatos son Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista); Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado de una coalición formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; y Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI.

La persona que sea electa el próximo 1 de junio durará en el cargo 5 años y 4 meses, tomando protesta el próximo primero de agosto y durando en el cargo hasta el 14 diciembre de 2024.

Domingo de elecciones a Gobernador de Puebla
Comentarios